Martes, 07 de Diciembre de 2021

San Juan de la Peña es uno de los lugares más icónicos de nuestra Comunidad. No en vano, allí están los orígenes del Reino. Lo que no es tan conocido es que hay una hermandad, la Real Hermandad de Caballeros y Damas de San Juan de la Peña.


Publicidad


Una hermandad que vela por defender la historia y el patrimonio de este enclave monumental tan importante para nuestra historia que está lleno de misterios y tradiciones, como la presencia allí del Santo Grial (en la actualidad, está en la Catedral de Valencia).

LA HISTORIA DE LA HERMANDAD

Homenaje a los Reyes de Aragón

La Hermandad rinde homenaje a los Reyes de Aragón todos los años / RHSJP

La Hermandad nació a mediados del siglo XX, con el fin de promocionar el culto público a San Juan Bautista en el monasterio, la perfección cristiana de sus miembros, promover la restauración y difundir el patrimonio tanto del Monasterio Viejo, como del nuevo. Se trata de una Hermandad de Derecho Canónico, lo que quiere decir que está bajo jurisdicción episcopal.

En 1949 el obispo de Jaca, monseñor José María Bueno Monreal, firmaba el decreto para crear la Hermandad de Caballeros de San Juan de la Peña, constituyéndose una junta gestora provisional formada por personalidades de la época como Miguel Sancho Izquierdo, José María García Belenguer, José María Sánchez Ventura, Fernando Solano, Juan Lacasa, José Sinués, José Antonio Cremades, Eduardo Cativiela, Antonio Uceda, Moisés García Lacruz y Joaquín Albareda. Un año después, se aprobaron los estatutos de la Hermandad. En el año 2001 la Hermandad cambió su nombre para adaptarla a los nuevos tiempos adecuando sus estatutos, y en 2099, el rey Don Juan Carlos I concedió el título de ‘Real’ a la Hermandad. 

LA HERMANDAD EN LA ACTUALIDAD

San Juan de la Peña

La capa azul es uno de los elementos distintivos de la Hermandad / RHSJP

La Hermandad cuenta en estos momentos con más de 500 caballeros y damas, y entre los elementos distintivos que identifican y uniforman a sus miembros destaca por un lado, la insignia-escudo, que incorpora el Agnus Dei y el Santo Grial, y por otro, la capa-hábito en color azul esmalte, con el escudo de la Hermandad a la altura del corazón.

La Hermandad celebra su fiesta titular cada año en torno al 24 de junio, festividad de san Juan Bautista. Los actos tienen lugar en los dos monasterios con un ceremonial cuidado a la par que sencillo en el que destaca la Misa, la ofrenda a San Juan Bautista, y el Homenaje a los Reyes de Aragón que están enterrados en el Panteón Real Además, también se realiza  la investidura de los nuevos Caballeros y Damas de la Hermandad, y una comida de hermandad.

Al margen de su fiesta principal, desde la Hermandad también organizan a lo largo del año actividades para fomentar el conocimiento del Monasterio, desde jornadas de estudio, visitas a lugares emblemáticos, cenas coloquio, concursos de dibujo…

Uno de sus actos más importantes en los últimos tiempos fue la celebración del 950 aniversario del inicio de rito romano, coincidiendo con el mismo día y a la misma hora que sucedió el cambio del rito mozárabe por el rito romano en la Península. Un 22 de marzo del año 1071, los monjes, acompañados del rey de Aragón Sancho Ramírez y de toda su corte, rezaron la hora tercia, sobre las 9.00 horas, con el antiguo rito, y la siguiente, la hora sexta, sobre las 12 del mediodía, lo hicieron ya con el nuevo rito. A la hora sexta de marzo de 2021, los Caballeros y Damas de la Hermandad celebrarán un acto similar, al que asistieron las principales autoridades aragonesas.

QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA HERMANDAD

San Juan de la Peña

La Hermandad celebra su fiesta anual en torno al 24 de junio / RHSJP

Desde el nacimiento de la Hermandad, destacadas personalidades de la sociedad aragonesa han formado parte de ella. El primer Hermano Mayor fue Miguel Sancho Izquierdo (ensayista, filósofo, procurador en las Cortes Españolas y Rector de la Universidad de Zaragoza). En 1970, le sucedió José Joaquín Sancho Dronda (fue director general de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, y presidente de la Federación Española de Cajas de Ahorros y del Instituto Internacional de Cajas de Ahorros ).

En 1999, fue elegido Hermano Mayor Emilio Eiroa García (presidente de la Diputación General de Aragón entre 1991-1993, fue también uno de los fundadores del Partido Aragonés). Y desde 2013 hasta la actualidad, el cargo de Hermano Mayor lo ostenta Félix Longás Lafuente (uno de los directivos más destacados de nuestra Comunidad, con cargos como director general de La Zaragozana, presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, consejero delegado de Hierros Alfonso, o presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección, entre otros.

Junto al Hermano Mayor, el actual Consejo Rector de la Hermandad está formado por el Teniente de Hermano Mayor, el abogado Carlos M.ª Lapeña Aragüés, mientras que el canciller es el también abogado Luis Ena Vinués. Entre los consejeros de la Hermandad, figuran nombres como Manuela Canals Perat, Ana Sáez-Benito Suescun, Silvia Sieso Anoro, Beatriz Luque Herrán, José Luis Solano Rozas, Francisco González Puértolas, Miguel Ángel Luquín Casañal y Antonio Sangó Loriente.


Publicidad


Además, hay un Consejo Asesor, presidido por Antonio Laguarta (primer presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, que desempeñó el cargo desde el 1 de julio de 2010 hasta el 13 de enero de 2018). acompañándole nombres como la historiadora Anabel Lapeña.

Publicidad