Jueves, 13 de Mayo de 2021

Será un antes y un después en la explicación cinematográfica de la historia del reino que se inició en el Pirineo y terminó conquistando el Mediterráneo. Una expansión de los condados aragoneses que tras la unión con el condado de Barcelona se encaminó a la conquista de Occitania, el Midi francés, las tierras de Valencia y el mar desconocido del Mediterráneo hasta llegar a conquistar la histórica ciudad de Atenas.


Publicidad


Un documental que narra la expansión, hegemonía y fin de la estirpe o dinastía de los Aragón durante el periodo comprendido entre la unión del Reino de Aragón con el Condado de Barcelona en 1137 hasta la celebración del Compromiso de Caspe en 1412, donde se pacta que el infante castellano Fernando de Trastámara sea el nuevo rey de Aragón.

Los escenarios que se pueden ver en el documental te envuelven en la realidad medieval con lugares como el monasterio de Rueda o el imponente castillo de Peñiscola. El documental está dirigido por el aragonés Javier Jiménez y producido por Freeman Creación Audiovisual.

El título ‘La roca en el mar’ se explica por el origen y expansión de la Corona de Aragón: de emerger en el monasterio de San Juan de la Peña que está enclavado en una roca al poder hegemónico que lideró en el Mediterráneo.

La historia contada sobre la Corona de Aragón ha contado con el aval de historiadores de renombre para que no se tergiverse ni un ápice del documental que cuenta con financiación del Gobierno de Aragón, la financiación de Caja Rural de Aragón y Producciones Sincompasiones.


Publicidad


 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de HOY ARAGÓN (@hoyaragon)

La difusión de ‘La roca en el mar’ está prevista en diferentes cadenas de Televisión autonómicas, nacionales e internacionales. Según ha podido saber este periódico, el próximo día 23 de abril se estrenará en Aragón TV.

El documental ha recorrido tierras francesas, catalanas, valencianas y mallorquinas con la recreación de momentos de la corte de Alfonso II el Casto, la fuga de Jaime I de la Zuda de Zaragoza, una guardia nocturna almogávar, la epidemia que asoló a Europa -la peste-, la quema de los Privilegios de la Unión, un taller o alfar mudéjar o el Compromiso de Caspe.


Publicidad


El equipo técnico destaca por tener premios internacionales a sus espaldas. La dirección es de Javier Jiménez, guionista y director con distinciones en Cannes y Nueva York. A su vez, la música con toques de épica ha sido compuesta por el ejeano Lorenzo Cortés. La fotografía está encomendada a Sebastian Vanneuville, operador de cámara mexicano-francés que reside en Huesca.

Publicidad