La talla del Cristo abrazado a una columna ha regresado este miércoles, día de San Valero y patrón de Zaragoza, a la escalinata del Ayuntamiento de la ciudad una vez retirada en la anterior legislatura para su restauración, que ha supuesto un coste de unos 9.800 euros.

El Ayuntamiento ha querido aprovechar esta festividad local para recuperar una obra «histórica del patrimonio artístico municipal» que estuvo expuesta en el servicio de patrimonio municipal de Pontoneros y que forma parte de la apuesta del consistorio por el patrimonio municipal y la cultura, según ha explicado a los medios el alcalde, Jorge Azcón.


Publicidad


La obra, de la que se desconoce la identidad del autor, formaba parte de un retablo más amplio que durante muchos años se usó en procesiones de la ciudad y fue también un elemento decorativo de la escalinata del Ayuntamiento, ha recordado Azcón, quien ha señalado que la ciudadanía podrá visitarla este miércoles en la jornada de puertas abiertas a la Casa Consistorial.

Datada en torno al año 1600, formó parte de un paso de la Semana Santa y estaba «bastante deteriorada«, según ha indicado a los medios Carmen Morte, catedrática de la Universidad de Zaragoza, quien ha explicado que la restauración ha consistido en la limpieza y fijación de la pieza.


Publicidad


Una talla «de las más singulares de la Semana Santa» zaragozana, que forma parte de una de las cofradías más antiguas y es «de las pocas» de esa época que perduran dado que muchas fueron destruidas en la Guerra de la Independencia y esta se salvó al estar en el Convento de Santo Domingo.