Domingo, 29 de Enero de 2023

Desde hace 2.000 años, la actual plaza del Pilar  y su entorno ha sido el epicentro de la vida de la capital aragonesa. Ya en tiempos de los romanos, el foro romano, el espacio público que concentraba la vida política, social, económica y religiosa de la colonia fundada por Augusto, se situaba en lo que hoy es la plaza de La Seo, muy cerca del Teatro Romano de la ciudad.


Publicidad


Hoy, veinte siglos después, todavía podemos visitar los restos arqueológicos conservados del Foro, accediendo a través del cubo de ónice iraní al museo que alberga las ruinas del mercado de Augusto y al foro de la época de Tiberio y que nos permiten conocer cómo era el centro político y administrativo de la recién creada colonia de Caesar Augusta.

EL FORO, CORAZÓN DE LA VIDA DE LA COLONIA

Foro Romano de Caesar Augusta

El Foro concentraba los principales edificios de la colonia / Vértice – Ayto. Zaragoza

El Foro Romano de la Zaragoza romana se situaba en un lugar neurálgico dentro del entramado urbano de la ciudad, al estar situado junto al Puerto Fluvial, y junto al puente que cruzaba el Ebro. El Foro era el corazón de la ciudad, y tenía unas dimensiones monumentales, al alcanzar casi 24.000 metros cuadrados durante su momento de mayor esplendor. Según los restos encontrados, el Foro estaba rodeado de uno o varios pórticos circundantes, en torno a los cuales se situaban los edificios más representativos: la curia, la basílica y el templo.

En el lado sur del foro, en torno a la actual calle de San Valero, se encontraba la curia. Este edificio tenía planta rectangular y ábside , y estaba flanqueado por dos salas de gran tamaño en las que se reunían los miembros del Ordo Decurionis, el senado local compuesto por ciudadanos de elevada posición económica y social.


Publicidad


La basílica, situada en el solar que hoy ocupan la Casa de la Iglesia y el Palacio Arzobispal, era el edificio en el que se realizaban transacciones comerciales. El lado del edificio que se abría al cardo (junto al decumanus, el cardo era una de las dos calles que articulaba la ciudad romana, siguiendo el eje aproximado de la actual calle Don Jaime), fue dotado de un amplio porche con locales destinados a la actividad comercial.  con comercios para desarrollar actividades comerciales

El tercer gran edificio del foro romano de Zaragoza era el templo. Situado bajo la actual Seo, era un templo hexástilo (de seis columnas) levantado en el 33 dC. en estilo corintio que contaba con tres gradas de acceso al podium y que estaba dedicado a Pietas Augusta. La pietas implicaba pureza y espíritu religioso, y según el historiador Antonio Beltrán, bajo esta vocación se honraba de forma más o menos velada a Livia, esposa de Augusto, y madre de Tiberio.

Museo Foro

La gran cloaca es visible en el Museo del Foro / Ayto. Zaragoza

A los tres edificios principales, abría que sumar otros edificios como la ceca (el lugar en el que se acuñaba la moneda), el archivo de la ciudad, y distintos conjuntos escultóricos, como la estatua ecuestre de Tiberio situada en la plaza. También había una fuente central, a la que llegaba el agua mediante una tubería de plomo (de la que se encontró un fragmento de 26 metros).


Publicidad



Publicidad


Además, el Foro era atravesado por una gran cloaca que todavía es visible en el museo que hay bajo la plaza de la Seo, y que servía para evacuar las aguas residuales hacia el Ebro.  Y frente al foro de Augusto, que era mucho más abierto, con el foro de Tiberio el complejo quedaba rodeado por un porticado con columnas que alcanzaron los 6 metros de altura.

El Museo del Foro forma parte de la Ruta Romana de César Augusta, y está situado en la Plaza de la Seo, 2. Puede visitarse en horario de martes a sábado de 10 a 14 h y 17 a 21 h, domingos y festivos, de 10 a 14,30 h.

Publicidad