Martes, 15 de Junio de 2021

Zaragoza no es una ciudad de grandes edificios, su atalaya más alta está a 117 metros y la altura mínima para considerar como rascacielos una construcción son 150. A pesar de ello, el skyline actual de la ciudad lo componen al menos 15 torres. Once de ellas están construidas y cuatro vienen en camino.

Una de ellas será el edificio de viviendas Torre Zaragoza, de Grupo Plaza 14. Esta construcción residencial todavía no está terminada pero cuando lo esté (a final de este año) se quedará muy cerca de ser la mayor altura de la ciudad. Medirá 104 metros por lo que no le quitará el primer puesto al conocido popularmente como Pirulí. La torre de telecomunicaciones de Telefónica, situada en Vía Hispanidad, sigue siendo la más alta, con 117 metros.

Hasta que el edificio Torre Zaragoza no esté terminado, las torres del Pilar seguirán ostentando el segundo puesto, con una altura de 95 metros. Sin dejar el Casco Histórico de la ciudad, la catedral de La Seo sigue a la basílica, con un campanario que alcanza los 90 metros.

Antes de seguir con el ranking, merece la pena hacer un paréntesis para citar la que sería la cuarta altura de Zaragoza. No solo eso, sino que durante siglos fue el punto más elevado de la ciudad, con 80 metros. Se trata de la Torre Nueva, una obra mudéjar levantada en la actual plaza de San Felipe en el siglo XVI. A finales del XIX se decidió demolerla por la presunta ruina de la construcción, que se estaba inclinando supuestamente a causa de un fuerte temporal. De aquello hoy solo queda la marca de la circunferencia que hacía la torre en el suelo y la estatua de un joven, sentado en el suelo y mirando al cielo, hecha y colocada en la plaza como homenaje a la torre. 

El edificio icono de la Expo, la Torre del Agua / Zaragoza Turismo

Las siguientes atalayas zaragozanas tienen alturas comprendidas entre los 78 y los 75 metros y son de más reciente construcción. Algunas de ellas, se alzaron con motivo de la Expo 2008, como la Torre del Agua (76 metros) o la pasarela del Voluntariado, cuyo mástil alcanza la altura máxima de 75 metros. 

Varios metros por encima están el World Trade Center (77 metros), el edificio de oficinas con dos torres gemelas en el barrio del Actur; y la torre Aragonia (78), un edificio de viviendas en el complejo comercial del mismo nombre en la Romareda.

La siguiente altura en Zaragoza es el campanario de la iglesia de San Pablo, con 66 metros; seguido de dos edificios residenciales, la llamada Torre Univérsitas (63 metros) y el edificio Ebrosa (61).

El edificio de las oficinas centrales de Ibercaja, en la plaza de Aragón, y la torre de la Cámara de Comercio e Industria, empatados a 60 metros de altura, cierran esta lista de las construcciones más altas de Zaragoza.

Pronto se podrán incluir tres nuevos edificios más, todos ellos de uso residencial. Su altura será de 65 metros y albergarán viviendas en La Almozara y en Delicias. Se trata, por un lado, de Skyline2020, nombre que Ebrosa ha dado a la construcción que se trae entre manos en la plaza Europa de Zaragoza. Junto a la estación del AVE se levantarán los otros dos edificios, de los mismos metros: Casanate, de Aedas Homes; y ADN Residencial, de Grupo LMB.

El edificio Skyline2020 que promueve Ebrosa, en la plaza Europa / Ebrosa

Aunque basta con admirarlas desde el suelo o desde lejos, a algunas de estas grandes alturas de Zaragoza también se puede subir, aprovechando así las vistas que ofrecen. Es el caso de una de las torres del Pilar, que se puede visitar en grupos organizados. Para quienes no lo hicieron durante la Expo, también se puede subir a la Torre del Agua. Al resto, o no se puede acceder o son edificios privados o de oficinas donde solo algunos tendrán la suerte de poder alcanzar la cima.

Publicidad