Sabado, 04 de Julio de 2020

El Festival Internacional de Cine de Huesca inaugurará el próximo 12 de junio su 48 edición con el estreno mundial del biopic “Marcelino, el mejor payaso del mundo, un largometraje protagonizado por el cómico Pepe Viyuela que recupera la figura de uno de los artistas más reconocidos internacionalmente a principios del siglo XX.


Publicidad


Dirigida por el realizador zaragozano Germán Roda, la producción se adentra en la figura de Marcelino Orbés Casanova (Jaca 1873-Nueva York 1927) quien, tras unos inicios humildes y oscuros, llegó a triunfar en los escenarios más importantes de Londres y Nueva York y lograr la admiración de Charles Chaplin.

Este docudrama ahonda en su recorrido en el éxito del artista y en su vertiginosa caída en el olvido que concluyó en una solitaria habitación de un hotel neoyorquino, disparándose un tiro en la cabeza.

Se trata de una fusión entre documental y ficción que pretende mostrar al espectador la desconocida historia de Marcelino, con un Pepe Viyuela que recurre a todos sus recursos cómicos para recrear algunos de los números más conocidos de este clown.

Icono de la industria del entretenimiento de la época, este altoaragonés combinaba sus dotes para hacer reír junto a las de acróbata, siendo cabeza de cartel y llenando diariamente las cinco mil localidades del Teatro Hippodrome de Nueva York.

UN PAYASO ÚNICO

Orbés llegó a compartir escenario con el mítico Houdini en alguna función donde daba sus primeros pasos Charles Chaplin, quien más tarde reconocería su admiración por él, al igual que Buster Keaton, para quien Marcelino era el mejor payaso que había visto sobre un escenario.

El personaje creado por Marcelino, un solitario vagabundo incapaz de adaptarse al mundo que le rodeaba y que con sus movimientos torpes y bienintencionados provocaba los más hilarantes gags, fue una de las fuentes de inspiración de Chaplin a la hora de crear a Charlot, como él mismo reconoció.

Según sus biógrafos, Marcelino fue un hombre serio y melancólico que, sin embargo, trabajó la risa desde sus comienzos, desde sus inicios en el mundo del circo a los seis años, enrolado en un grupo ambulante de acróbatas italianos.

En la piel de Marcelino se coloca Pepe Viyuela, uno de los rostros más reconocibles del cine español que cuenta en su filmografía con títulos como “El Milagro de P.Tinto”, “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” o “Aida”.

El guión de “Marcelino, el mejor payaso del mundo” corre a cargo del propio Germán Roda y de Miguel Ángel Lamata (Los futbolísimos, Nuestros amantes, Tensión sexual no resuelta) con un reparto completado por Laura Gómez-Lacueva (Historias lamentables, La novia, El último show) y Alberto Castrillo-Ferrer (Historias lamentables).

El estreno formará parte del autocine que prepara el Festival Internacional de Cine de Huesca, uno de los ejes fundamentales de la programación en una edición marcada por la pandemia del COVID-19 que ha obligado a los responsables de la cita a potenciar la proyección a través de internet de las distintas secciones a concurso

Publicidad
No Hay Más Artículos