Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

“Miguel Fleta. El hombre y el mito” es el título que Sergio Castillo y Alejandro Martínez han dado a una nueva biografía de Miguel Fleta (1897-1938), el mejor cantante de ópera del mundo de su época y que permite descubrir interesantes facetas no estudiadas hasta el momento relacionadas con su carrera y otras más íntimas.


Publicidad


La presentación ha tenido lugar en el Teatro Real de Madrid que con este acto ha querido a las actividades organizadas por el Gobierno de Aragón con motivo del 80 aniversario del fallecimiento del tenor aragonés.

UN TENOR PARA LA HISTORIA

Aunque la vida de Miguel Fleta fue llevada al papel al poco tiempo de su fallecimiento, la obra de Sergio Castillo y Alejandro Martínez se estructura en cinco capítulos que abordan la figura de Fleta como hombre y mito viviente, el proyecto lírico que intentó llevar a cabo, su pensamiento ideológico y su fallecimiento.

El libro cuenta, además, con más de 175 fotografías, inéditas en su mayoría, que proceden de 40 propietarios diferentes, así como material fílmico.

Esta biografía recoge los inicios de Fleta como estudiante, sus andanzas por Albalate de Cinca, Barcelona y Zaragoza; su meteórica carrera, su pasión por su patria y la ópera; su acercamiento a todos los públicos sin distinción de clases; su ideología y su proyecto lírico; su fallecimiento, así como referencias a su parcela más íntima. Todo ello permite redescubrir los éxitos cosechados durante los años 1922 y 1930.


Publicidad


Fuentes archivísticas, hemerotecas y filmotecas dan fe de la corta pero intensa vida de un cantante que llegó a ser el mejor de su época y llevó el nombre de Aragón y Zaragoza por todo el mundo.

Esta iniciativa literaria se suma a la exposición que con el mismo título se inauguró en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza en octubre de 2018, en la que, a través de cinco espacios diferenciados, se contextualizaba la muerte de Fleta y mostraba fotografías inéditas, programas de mano, carteles, contratos, revistas, discos, películas o documentación personal.

La exposición incluyó también una intervención del artista plástico Paco Simón, titulada “Fleta iluminado”.

Con motivo de esta conmemoración, el Gobierno de Aragón –a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte– organizó una serie de actuaciones a cargo de los tenores J. Bros, G. Kunde y Plácido Domingo.

Publicidad