Martes, 04 de Octubre de 2022

La Monegros Film Commission ha atendido desde su constitución, en el año 2014, a más de 400 productoras, 90 en 2021. Este año se celebra el 30 aniversario de la grabación de la película ‘Jamón jamón’, de Bigas Luna.

Esta película supuso para Los Monegros un antes y un después, ya que a partir de ese momento se creó la Monegros Film Commisión, pionera en Aragón. La comarca ha sido el escenario de numerosos rodajes, según ha confirmado la directora de Turismo de la comarca de los Monegros, Natalia Arazo.

“Bigas Luna le dio mucha promoción a esta zona y siempre decía que era un mar de tierra” y “para Los Monegros fue una promoción muy importante, pero los rodajes más importantes, y cuando más cantidad de gente se ha movido, fueron a partir del 2000, y ya en 2014, al ver que ya trabajábamos como tal, que teníamos muchos rodajes y que ayudábamos a tantas productoras, decidimos registrar la marca de Monegros Film Commission”. Arazo ha informado de que el paisaje y el patrimonio cultural y natural constituyen el principal reclamo de este territorio para las productoras audiovisuales.

A ello se suma la labor que realiza la Monegros Film Commission para facilitar los rodajes. “La productora se pone en contacto con nosotros, nos cuenta su proyecto y dependiendo de los paisajes que buscan, nosotros vemos cuáles les pueden encajar y les enviamos fotografías”. Posteriormente “vienen in situ para ver los paisajes y les acompañamos, y si les gusta es cuando después viene el director y en la zona decide si se rueda o no aquí”.

Arazo ha insistido en que “el paisaje es lo más valorado” y ha recordado que desde ‘Jamón Jamón’ han tenido lugar en la zona cientos de rodajes, desde spots, pasando por cortometrajes o videoclips de conocidos cantantes nacionales e internacionales como Pablo Alborán, Shara Connor, Shania Twain, Ruth Lorenzo o Jarabe de Palo.

Ser un escenario de rodaje es algo que viene de lejos, ya que la comarca, en los años 50 y 60, albergó westerns y producciones de Hollywood, como ‘Salomón y la reina de Saba’ y, entre las películas más recientes, destaca ‘La maternal’, dirigida por Pilar Palomero.

Publicidad