Jueves, 13 de Mayo de 2021

Este domingo, los vecinos de Monzón amanecían con versos escritos en pasos de cebra de la localidad. Parte de la obra de Emilia Pardo Bazán y de Bécquer se ha plasmado en las calles para rendir homenaje a estos autores en el Día Mundial de la Poesía.


Publicidad


El Ayuntamiento de Monzón ha impulsado esta iniciativa, inspirada en la acción del colectivo artístico Boa Mistura. El grupo se hizo famoso en 2014 por rotular versos en pasos de cebra de Madrid, en aquel momento ilegal. Entonces lo hicieron de noche y sin permiso pero años después, la alcaldesa Manuela Carmena recuperó la acción y, esta vez legalmente, la capital se volvió a llenar de poesía.

Desde entonces, otras localidades han replicado la idea, que esta semana ha llegado a Monzón. “¿Qué es poesía? Tú me lo preguntas. Poesía… eres tú”, de Gustavo Adolfo Bécquer, es uno de los versos más famosos de la historia de la literatura. Estos días se puede leer en el paso de peatones de la avenida de Lérida de Monzón, a la altura de la plaza de Aragón y la calle Pedro II

También se han seleccionado para esta acción palabras de Emilia Pardo Bazán: “El poeta estudia los mundos interiores […] los sueños y esperanzas, las dulces ilusiones”, reza un fragmento de su libro ‘Porvenir de la poesía II’.

Además de decorar los pasos de peatones, los versos fueron recitados por el alcalde de Monzón, Isaac Claver, y la concejal de Educación, Nuria Moreno. Durante la puesta en escena, este domingo, explicaron que la elección de Pardo Bazán para esta acción coincide con el centenario de su fallecimiento. Con Bécquer se ha tratado de saldar la deuda pendiente de no haber podido homenajearle el año pasado, cuando se cumplieron 150 años de su muerte.


Publicidad


Dentro de las actividades para celebrar el Día Mundial de la Poesía, en Monzón se ha querido implicar a los vecinos. Para ello, se ha lanzado el concurso ‘#PoesíaEresTú’, haciendo un guiño al poema de Bécquer. En la propuesta, una treintena de personas de todas las edades han participado enviando vídeos en los que recitan poemas. La recopilación de los mejores se ha compartido en redes sociales y Youtube, para que todo el que quiera pueda ver este recital online.

Entre las propuestas hay tanto versos de creación propia como otros de autores famosos, como Gloria Fuertes, Antonio Machado o José Hierro. Algunos incluso han acompañado el recital con música en directo. Otros han homenajeado a sus pueblos, con un poema sobre el río Alcanadre. Incluso hay quienes han desafiado a los grandes, como Neruda, versionando su famoso ‘Me gustas cuando callas’. “Me gustas cuando hablas, porque te sientes libre”, comienza el poema ‘Llevando la contraria a Neruda’, de Omar Fornollosa.

Una de las participantes más longevas es Matilde Manau, que ha recitado versos propios en un poema sobre el siglo XXI. “Que me digan lo que pasa en este siglo y contexto; ¿Quién es el culpable de contaminar el firmamento?; ¿Dónde están las estrellas? Que por las noches no las veo”, dice.

Este es el segundo año que desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monzón se propone este reto online. La primera fue en 2020, con el confinamiento recién instaurado y con la gente deseosa de participar en este tipo de iniciativas. En esta ocasión, ha habido menos participantes pero han aumentado las lecturas de poemas propios. 


Publicidad


De entre todas las propuestas, los autores de las 16 que han resultado ganadoras se han llevado un bono cultural para asistir a cinco actuaciones en Monzón. También disponen de un vale de 50 euros para utilizar en librerías y papelerías. De esta manera, con la participación en el reto también se contribuye a seguir fomentando la cultura en la localidad. 

Publicidad