Martes, 13 de Abril de 2021

Del mismo modo que La Aljafería de Zaragoza es ya un escenario Minecraft, pronto podrían serlo también Motorland o el parador de Alcañiz. La comarca del Bajo Aragón va a crear un servidor privado dentro del citado videojuego para poder construir los edificios más emblemáticos de la zona. 


Publicidad


Para esto es necesario tener ciertos conocimientos, tanto en el diseño como en el propio Minecraft. El videojuego es uno de los más revolucionarios de los últimos tiempos y consiste en la creación de entornos a partir de bloques.

En las próximas semanas algunos de estos escenarios podrán ser reconocidos lugares del Bajo Aragón, como el museo y casa natal del cineasta Luis Buñuel, en Calanda. El circuito Motorland, la iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz o el edificio del parador podrían ser otros de estos escenarios.

Todo depende de la imaginación de los jóvenes que asistan al curso que se va a impartir sobre desarrollo de creaciones en Minecraft. Para ello, se cuenta con monitores especializados en este videojuego, que supone un mundo abierto a la exploración. Las construcciones son fundamentales, llevándolas a cabo de forma libre mediante el uso de cubos con texturas tridimensionales. 

Según quienes se dedican profesionalmente a la construcción de escenarios, entre otros aspectos, jugar a Minecraft potencia la creatividad, la visión espacial, la concentración, la capacidad de razonamiento o la superación personal.

Además, para la comarca del Bajo Aragón esta iniciativa es una forma más de enseñar el patrimonio de la zona, trasladándolo a las plataformas en las que están sus jóvenes. Al mismo tiempo, se pone a disposición de los usuarios de este videojuego un servidor para trabajar habilidades y conceptos básicos de Minecraft.


Publicidad


El público de este videojuego es muy variado por lo que las sesiones se dirigen a un máximo de 16 personas de entre 12 y 35 años. Un rango de edad bastante amplio ya que Minecraft llega a jugadores dispares. 

Las clases todavía no se han concretado con fechas y duración pero sí se sabe que primero se hará una introducción al Minecraft. Después, se ofrecerán una serie de conceptos básicos, como el sistema del modo creativo, cómo guardar inventarios o qué son los biomas.

Una vez adquiridas estas nociones, los participantes en el curso crearán la edificación de la comarca del Bajo Aragón que elijan y habrá premios para los tres mejores constructores. “Queremos dinamizar el territorio de la comarca a nivel sociocultural, teniendo en cuenta a los jóvenes que la integran y fomentando la realización de las actividades que más demandan”, explican desde la consejería de Juventud de la comarca Bajo Aragón, impulsora de esta iniciativa.

Cruzando las fronteras aragonesas, jugando a Minecraft se puede realizar un tour por los principales monumentos españoles. La basílica de la Sagrada Familia, el Palacio Real de Madrid, la catedral de Santiago de Compostela, el Parque Güell, el Museo del Prado, la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla son algunos de los enclaves más turísticos de España que ya cuentan con su propio escenario en el videojuego.


Publicidad


Tras la adhesión a esta larga lista del zaragozano Palacio de La Aljafería y, próximamente, la catedral de La Seo, el Bajo Aragón no se quiere quedar atrás y sus atractivos quedarán pronto reflejados en el universo Minecraft.

Publicidad