Domingo, 05 de Febrero de 2023

Situado en un discreto palacio, a la sombra del Pilar, abre sus puertas el Museo de Goya de la Fundación Ibercaja. Este museo, que ha cerrado 2022 con los mejores datos de visitantes de su historia gracias las más de 100.000 personas que lo han visitado, se ha convertido en un espacio imprescindible si queremos conocer la figura y la obra del pintor aragonés más internacional.


Publicidad



Publicidad


En el museo se muestra la trayectoria del pintor de Fuendetedos, mostrando 24 piezas originales y todas las series de sus grabados desde 1775 hasta 1828, además de más de 500 obras de autores anteriores, coetáneos y posteriores al artista.

EL EDIFICIO QUE ACOGE EL MUSEO

Museo de Goya

El patio del museo es ejemplo de la arquitectura renacentista aragonesa / Museo de Goya

Este centro museístico de referencia para entender la importancia de Goya en la historia del arte universal está ubicado en el palacio de los Pardo, una casa palacio renacentista que perteneció al infanzón Jerónimo Cósida y a su esposa Violante de Albión, representantes de dos importantes familias zaragozanas.

La construcción del edificio comenzó en 1535 por el maestro Juan de Lanuza. Y es un perfecto ejemplo de cómo eran las residencias nobiliarias zaragozanas del Renacimiento, cuando la capital aragonesa era conocida como la Florencia española.

En el exterior, la fachada de ladrillo está coronada por el habitual alero de madera y una galería con arcos conopiales. En el interior, la casa se estructura en torno a un patio cuadrado, con columnas anilladas con fuste estriado en la parte superior, coronadas con bellos capiteles de estilo corintio. La galería superior tiene unas elegantes y sobrias columnas toscanas y arcos de medio punto, y por suerte conserva la decoración de grutescos y medallones de yeso de los antepechos, con imágenes que tienen un mensaje alusivo al linaje.

UN MUSEO QUE SE CREÓ EN 1979

Tras haber tenido distintos usos, esta casa palacio comenzó su etapa museística en 1979 para acoger las colecciones de arte del profesor y académico aragonés José Camón Aznar, y de su esposa, María Luisa Alvarez Pinillos. La entonces Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja adquirió el palacio de los Pardo para mostrar esta magnífica colección.

El 26 de febrero de 2015, y tras una profunda renovación, el Museo Camón Aznar reabre reconvertido como Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, con la intención de convertirse en un referente para el estudio y la difusión de la figura de Goya. Tras una profunda reorganización dirigida por el asesor científico Arturo Ansón Navarro su nuevo discurso expositivo lo convierte en centro de referencia de la obra de Goya en Aragón.


Publicidad


Para reforzar ese posicionamiento como centro de referencia, además de las propias obras de Goya y de otros autores pertenecientes a Ibercaja, se incorporan también obras de otras instituciones, como las 11 que pertenecen a la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Entre las nuevas piezas destacan un dibujo de Goya, varias obras de Francisco Bayeu e importantes creaciones de artistas aragoneses como José Luzán, Mariano Barbasán, Marcelino de Unceta, Francisco Pradilla, Pablo Gargallo y los Grupos Pórtico y El Paso, entre otros.

24 OBRAS DE GOYA

Museo de Goya

Retrato de Félix de Azara / Museo de Goya

El Museo de Goya ofrece en en estos momentos la posibilidad de disfrutar de más de 500 obras en sus distintas salas, entre las que destacan 24 obras del pintor aragonés, entre las que destacan el Autorretrato, los retratos de Félix de Azara o de María Luisa de Parma, además de todas las series de grabados que el artista aragonés realizó desde 1778 hasta 1825, con copias de Velázquez, Los Caprichos, Los Disparates, Los Desastres de la Guerra, La Tauromaquia y los Toros de Burdeos. Además los emblemáticos Agarrotado, La Cascada y San Francisco de Paula.

Durante 2022, el museo ha incorporado nuevas obras, como un retrato inédito del artista aragonés del Joven Duque de Alba y XI Marqués de Villafranca y el retrato de Miguel de Múzquiz, Conde de Gausa; Odalisca y Penitente, de Francisco Pradilla; el retrato de la Marquesa de Luján, de Pedro Kuntz y Valentini; Fiesta de Disfraces de Emilio Sala; Sol y luna de Mariano Alonso Pérez y Villagrosa, y El paso de Roncesvalles, de Mariano Barba.

Además, el museo cuenta con una interesante agenda de exposiciones temporales. En 2022, Fundación Ibercaja organizó exposiciones como “El Greco. Los pasos de un genio”, “Infinita Realidad” y “Fernando Botero. Sensualidad y melancolía”. Exposiciones de primera línea que han contado con obras inéditas que nunca se ha había expuesto al público, o que lo habían hecho en contadas ocasiones. En el caso de la exposición de Botero, puede visitarse hasta el mes de febrero de 2023.


Publicidad


Para disfrutar asiduamente de las obras que acoge el museo, esta institución cultural ha puesto en marcha la iniciativa “Amigos del Museo Goya” con el fin de acercar a todos los públicos, empresas e instituciones, su gran oferta cultural. Entre las posibilidades que ofrece ser “Amigo del Museo Goya” destacan el acceso al Museo, las visitas guiadas, los pases exclusivos, información anticipada de las distintas actividades y la posibilidad de realizar eventos privados, entre otras muchas ventajas.

Publicidad