Miércoles, 28 de Octubre de 2020

La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar se traslada este año al entorno virtual, con una página web en la que se podrán depositar ramos con mensajes, apuntarse a uno de los 800 grupos habituales o pasear por la plaza del Pilar, recreada en 3D.


Publicidad


Todo esto estará disponible del 10 al 18 de octubre en la dirección ‘www.ofrendadeflores.com‘, habilitada por el Ayuntamiento de Zaragoza con la intención de sustituir el multitudinario evento del 12 de octubre, que el año pasado reunió a 300.000 oferentes, pero que en esta ocasión no se podrá celebrar debido a la pandemia.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández; el gerente de Zaragoza Cultura, David Lozano, y el desarrollador del proyecto de la empresa Imascono, Héctor Paz, han presentado este martes esta alternativa a la tradicional fiesta, que congregaba en la capital aragonesa a personas de todos los rincones de Aragón, de España y de parte del mundo.

“Celebramos nuestra internacionalidad por excelencia en el día del Pilar”, ha señalado la vicealcaldesa en relación a la patrona de la Hispanidad.

En este sentido, ha anunciado que el proyecto de la ofrenda online, cuya creación ha costado 54.000 euros, tiene “vocación de continuidad” y permitirá también en los años venideros que los oferentes que no puedan trasladarse a Zaragoza puedan mostrar su devoción a la Virgen.


Publicidad


Los usuarios que se acerquen a la web habilitada para la ofrenda podrán pasear por la plaza del Pilar, conocer la información de los principales monumentos, escuchar jotas y disfrutar de vídeos de actuaciones de años anteriores en los escenarios que se colocan en el entorno.

Eso sí, todo ello de forma virtual, ya que este año se ha suspendido todo acto festivo y la plaza del Pilar no contará con ninguno de estos elementos.

Así que los 7 millones de flores que confeccionan el mando de la Virgen del Pilar se sustituirán por ramos digitales de flores de diferentes colores, especialmente de claveles y gladiolos para que el resultado sea “lo más realista posible”.

La página comenzará a funcionar este sábado día 10 y, a partir de ese momento, los participantes podrán escoger su ramo, seleccionar si lo desean uno de los más de 800 grupos que suelen participar habitualmente e incluso dejar un mensaje en su ofrenda.

Como ha señalado el desarrollador, estos mensajes son privados y no se mostrarán al resto de usuarios, aunque sí que existe la posibilidad de guardar una imagen de la ofrenda particular y compartirla en redes sociales.

Con el paso de los días, el manto de la Virgen se irá poblando de flores y se establecerá una clasificación para mostrar qué grupos son más activos ya que, como ha señalado Fernández, “a diferencia de la ofrenda tradicional, este año la ofrenda no tiene límite”.


Publicidad


Desde el Consistorio también han buscado que no haya límites relacionados con la “brecha digital” y por eso se han habilitado dos opciones: una básica para depositar las flores y otra más avanzada que permite desplazarse por el espacio e interactuar por la plaza como si de un videojuego se tratara.

La empresa desarrolladora, que lleva trabajando en la web de la mano de Zaragoza Cultura desde finales de junio, se ha enfrentado al reto de plasmar esa imagen en tres dimensiones en una página web, para evitar que las personas que quieran participar desde su ordenador o teléfono móvil tengan que descargar ninguna aplicación.

Queríamos que la gente se sintiese como en casa, que tuviese la sensación de que está caminando por el Pilar y que disfrutase de una experiencia que, evidentemente, no va a ser como la real, pero que estuviese a la altura de las circunstancias”, ha manifestado el representante de Imascono.

Publicidad