Miércoles, 27 de Enero de 2021

Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna, está considerado como el Papa más carismático de la historia eclesiástica, por su protagonismo durante el Cisma de Occidente; y también el más tenaz; pues en el se inspiró la famosa frase “mantenerse en sus trece”.


Publicidad


Durante cinco meses, el Castillo de Illueca brinda la oportunidad de conocer más en profundidad al Papa Luna. Desde sus años de infancia, sus estancias en el extranjero para completar sus estudios y su trayectoria hasta convertirse en Papa. Tres salas del Castillo de Illueca nos trasladan hasta la Europa del siglo XIV a través de la exposición ‘Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor: la forja de un Papa’.

Han pasado más de 625 años desde su papado, y sin embargo es un personaje de plena actualidad: sobre él hay escritas novelas, obras de teatro y hasta apareció en un capítulo de la serie el Ministerio del Tiempo. Es un personaje que sigue interesando mucho.


Publicidad


La finalidad de la exposición es, precisamente, seguir acercando la figura de Benedicto XIII al público. “Para ello no nos centraremos únicamente en su faceta como Sumo Pontífice, sino que entendemos que hay que adentrarse en su pasado, sus orígenes, juventud… para lograr una mayor comprensión de este personaje”, según ha explicado Alejandro Ríos, uno de los comisarios de la exposición, junto a Lydia Allué.

En este mismo sentido se ha decantado el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, quien asegura que “desde el Ayuntamiento seguimos trabajando por ensalzar la figura de nuestro aragonés más universal y para que se rehabilite su figura; la de una persona culta, amante y mecenas del arte y gran precursor de los estudios académicos”. Además, el primer edil ha recordado que “el año pasado celebramos el 625 aniversario de su proclamación como Papa, y ya estamos preparando para 2023 el 600 aniversario de su fallecimiento”.

LOS ORÍGENES

La Sala Dorada y la Sala de Lectura del Castillo de Illueca muestran los primeros años de Pedro Martínez, los orígenes de su familia, su relación con Illueca y hasta podemos ver un árbol genealógico. Era el segundo hijo de los Luna, así que siguiendo la tradición le tocó formarse como clérigo.

Sus años de formación, su entrada en el mundo eclesiástico, su influencia política en los reinos europeos de la época, su ascenso y también su caída.

Se trata de una completa exposición que se enmarca en los actos de celebración del 625 aniversario del nombramiento como Pontífice del Papa aragonés. Una muestra completa con paneles explicativos, documentos facsímiles (recreaciones de documentos originales en pergamino), replicas de espadas, escudos y una mitra episcopal, y por supuesto, una reproducción del famoso cráneo del Papa Luna.

Esta exposición es una iniciativa del Ayuntamiento de Illueca, para ello ha contado con el comisariado de Lydia Allué y Alejandro Ríos, dirección de contenidos Mª Pilar Blecua, diseño y montaje expositivo Traza Cultura, reproducción de objetos históricos: Luis Sorando L. y coordinación de Hacedor de Proyectos.


Publicidad


VISITAS GRATUITAS

La exposición, que podrá verse de manera gratuita, ha sido promovida por el Ayuntamiento de Illueca. Se realizarán visitas acompañadas en grupos de seis personas, como máximo en horario de 11 a 17 de miércoles a viernes; mientras que sábados y domingos podrá visitarse de 11 a 14 h y de 16 a 18:30 h. Las reservas podrán realizarse a través de la Oficina de Turismo de Illueca en los teléfonos: 626 345 202 o en el 976 820 270. O bien a través de correo electrónico: infoturismo@comarcadelaranda.com

Publicidad