Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Aragón es una tierra rica y diversa en parajes naturales. Desde las cumbres y las cascadas pirenaicas, hasta las sierras turolenses, sin olvidarnos de los valles, o de zonas desérticas como los Monegros. Si este verano, además de hacer rutas como la que recorre lugares clave de la Corona de Aragón, quieres descubrir (o redescubrir) algunos de sus espacios más increíbles, hoy te hemos preparado una selección con 5 parajes naturales que merece la pena visitar, ideales para hacer una escapada y desconectar de la vida urbanita.

Parajes naturales que atraen a miles de visitantes de otras partes del mundo, que nunca dejan de sorprendernos, y que están siempre en el top ten de los lugares más visitados de nuestra Comunidad. Sabemos que hay muchos más, pero hoy, vamos a centrar nuestro objetivo en estos cinco destinos.

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

Espacios Naturales de Aragón

Las Gradas de Soaso, visita imprescindible en Ordesa / Turismo de Aragón

En cualquier conversación, cuando salen espacios naturales aragoneses que no hay que perderse, sin duda surge enseguida el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Un espacio natural que además de ser uno de los primeros parques nacionales de nuestro país, es también Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección para las Aves y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El epicentro del Parque Nacional es el Valle del Ordesa, con los recorridos típicos e imprescindibles hacia la cascada de la Cola de Caballo atravesando lugares únicos como las Gradas de Soaso, aunque también merece la pena visitar otros lugares como del Parque, como el Valle de Pineta, o el Cañón de Añisclo.

Dónde dormir:

Si vas a visitar el Parque por el lado del Valle de Ordesa, lo mejor es alojarse en Torla, una preciosa localidad de arquitectura pirenaica en la que puedes dormir en hoteles como el Villa de Torla (974 486 156), o el Silken Ordesa (974 486 125). Por el lado de Monteperdido, es imprescindible dormir en el Parador Nacional de Pineta (974501011). Levantarse rodeado de estas espectaculares montañas es una experiencia única. Y una buena opción a mitad de camino es el Hotel Monasterio de Boltaña (974508000). Y si necesitas más alojamientos, aquí tienes 5 casas rurales espectaculares del Pirineo Aragonés.

MALLOS DE RIGLOS

Espacios naturales Aragón

Los Mallos son uno de los iconos turísticos de Aragón / HA

Para hacer descenso de barrancos, para practicar escalada (hay 200 vías para practicarla), para disfrutar de la cultura y de la gastronomía… los Mallos de Riglos son otro de los lugares con más proyección exterior. Y no es para menos, porque los Mallos son una vista que nunca se olvidan.

Si no estás acostumbrado a la escalada, debes saber que hay una ruta circular bastante sencilla (aunque la subida es algo pronunciada), que rodea estas formaciones geológicas de color rojizo, y es la vista sobre el valle del Gállego es espectacular. Pero además, puedes conocer pueblos como Murillo de Gallégo, Ayerbe, Agüero o el siempre impresionante Castillo de Loarre.

Dónde dormir: En esta comarca hay numerosos alojamientos. En Murillo de Gállego, muy cerca de los Mallos, puedes comer y dormir en lugares como el Hotel Spa Agua de los Mallos (974 383 132), o la Real Posada de Liena (974 383 189), o en El Corral de Concilio, un precioso hotel con encanto que también cuenta con restaurante y que puedes encontrar en la pequeña localidad de Concilio.

PARQUE NATURAL POSETS-MALADETA

Los espacios naturales más bonitos de Aragón

En este espacio natural están las cimas más altas de Aragón / HOY ARAGÓN

Esta zona podrá considerarse el cielo del Pirineo Aragonés, ya que el Parque Natural de Posets-Maladeta acoge cumbres como el Aneto (3.404 metros), o el Posets o Llardana (3.369 metros), sin olvidarnos de otras cimas como la Maladeta (3.312 metros), o el Pico Maldito (3.350 m).

En esta zona, hay numerosas rutas de senderismo para descubrir ás encontrar hasta parajes idílicos, además de un centenar de lagos de origen glaciar. Y en los valles, podrás descubrir localidades con mucho encanto como Benasque, Montanuy, Sahun, Gistáin, o San Juan de Plan.

Dónde dormir: Si vas a dormir en Benasque, hay opciones estupendas como Selba d’Ansils (636876241), o SOMMOS Hotel Aneto (974 55 10 61). Si prefieres dormir en el valle de Chistau, en Plan tienes el Hotel Boutique Mediodía (974506006), o en Gistaín puedes encontrar Casa Rural Fontamil (974 50 61 92).

SIERRA DE ALBARRACÍN

Espacios naturales de Aragón

Loa Pinares de Rodeno tiene formas caprichosas  / Turismo de Aragón

Del Pirineo nos vamos hasta Teruel para conocer la Sierra de Albarracín, zona de excepcional belleza repleta de manantiales, (aquí nacen ríos como el Tajo), espectaculares pinares, pinturas rupestres, y pueblos con encanto como la propia Albarracín, Gea de Albarracín o Calomarde. En la zona, no hay que dejar de visitar los Pinares de Rodeno, el primer espacio declarado paisaje protegido de la provincia de Teruel.

Allí, en un paisaje en el que el color rojo es protagonista gracias a la piedra arenisca, hay formas rocosas increíbles de distintos tamaños, erosionadas por la climatología, como los taffoni, que han sido excavadas por el agua en las paredes.

Dónde dormir: En la capital de la comarca puedes alojarte en hoteles con encanto de aire rural para imbuirse bien en el ambiente de esta zona. Entre las propuestas para dormir, tenemos direcciones como el Hotel Albarracín (978 71 00 11), la Posada del Rodeno (978 71 00 32), o el Hotel Arabia (978 71 02 12).

EL PARRIZAL DE BECEITE

Los espacios naturales más bonitos de Aragón

El Parrizal de Beceite, visita imprescindible en el Matarraña / Turismo de Aragón

Acercarte al Parrizal de Beceite es una experiencia única. Situado a 6 km. de Beceite, este espacio natural permite recorrer el río Matarraña mediante un cómodo paseo de senderos boscosos y pasarelas de madera para evitar tocar el agua.

Tras un recorrido de una hora y 3 km, se llega a los de las gubias, una formación geológica como resultado de la erosión. “Estrets del Parrissal” (Estrechos del Parrizal), un cañón de unos 200 m de longitud con paredes de 60 metros de alto y una distancia de 1,5 entre ambas paredes que solo se puede recorrer cuando está seco en verano. Durante el recorrido también es posible ver las pinturas rupestres de la Fenellassa (3.500 a.C), declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Dónde dormir: La Comarca del Matarraña destaca por su patrimonio monumental y natural, pero también por la calidad de sus establecimientos hoteleros. En Beceite, puedes encontrar hoteles como Font del Pas (978 89 04 43) , La Fábrica de Solfa (978 85 07 56), o el hostal Raco del Tosca (978 89 08 55) o La Parada del Compte (978 07 90 25) en Torre del Compte.

Publicidad