Fundación Ibercaja inaugura la muestra “Transformaciones. Arte y cultura de finales del XX a través de la Colección Escolano”, en la sala de exposiciones de Ibercaja Patio de la Infanta, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 24 de mayo. Cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón y pone de manifiesto la importancia del legado de Román Escolano y su contribución a la difusión del arte contemporáneo.

La muestra exhibe obras de 56 autores, entre ellos, algunos de los mejores artistas españoles como Picasso, Miró, Saura, Tàpies, Sempere, Luis Gordillo, Cristina Iglesias o Juan Muñoz, y de figuras internacionales como Lucio Fontana, Max Bill, Wesselmann o Christo. 

Ofrece una nueva lectura de la Colección Escolano que pone en paralelo los cambios en la sociedad y en la práctica del arte gráfico durante la segunda mitad del siglo XX.


Publicidad


Román Escolano fue un coleccionista que se caracterizó por su curiosidad y sensibilidad hacia cualquier disciplina artística y tuvo un papel importante como divulgador del arte y de transmisor de las tendencias que surgían fuera en las exposiciones, centros de arte contemporáneo y galerías, es uno de los mejores ejemplos del coleccionismo aragonés de arte.

Creó su colección con cerca de 700 obras, de más de 400 artistas españoles y extranjeros, gracias a su conocimiento del medio ya que se interesó por los movimientos innovadores y profundizó en ellos.

Se especializó en obra gráfica contemporánea nacional e internacional, dando lugar a una importante colección de estampas que abarca desde los años 50 a los 90 del siglo XX. 

Alejandro Ratia, comisario de la exposición; Mayte Ciriza, jefa del Área de Cultura de Fundación Ibercaja; José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja; y Julio Ramón, director del IAACC Pablo Serrano / Fundación Ibercaja

En 1996 la familia Escolano donó al Gobierno de Aragón su colección con un importante propósito social.

LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y DEL ARTE GRÁFICO 

La exposición “Transformaciones. Arte y cultura de finales del XX a través de la Colección Escolano” se compone de una selección de obras de arte gráfico y múltiple  realizadas con diferentes técnicas, incluye litografías, aguafuertes, serigrafías, xilografías, técnicas aditivas y offset, gofrado y tinta y diapositivas.


Publicidad


El eje central de la muestra son dos historias que se suceden paralelamente, la de la evolución social y política y una segunda que afecta a los cambios del arte gráfico y cómo se dota de nuevos medios. 

El discurso expositivo se organiza en ocho capítulos titulados: monstruos metafóricos, conciencia política, cambios sociales, realidad teatralizada, arte y entorno, conceptos espaciales, triunfo del color  y memoria de los objetos.

En ellos se evocan los símbolos, la transformación del nuevo rol de la mujer, las reflexiones artísticas, las relaciones entre arte y entorno, además también abordan otros aspectos técnicos como la imposición del color en los grabados, el desarrollo de las ideas de espacio y superficie y conceptos espaciales, la nueva relación de los objetos como materias de las estampas, en la que la preocupación por los volúmenes y el relieve se traslada a la gráfica.

Una de las principales novedades es la proyección del documental “Contranatura” que presenta la colección de diapositivas, representativas del Land Art en España, de Luis Muro, del año 73, restauradas especialmente para esta ocasión.

Un recorrido por los grandes artistas de las últimas décadas / Fundación Ibercaja

Son el testimonio de un arte efímero ya que es una corriente artística contemporánea en la que se crean las obras con elementos que ofrece la naturaleza.

También destacan las piezas “Le peintre et son modéle”, de Picasso; “Les Essències de la Terra”, de Miró; la carpeta completa con 4 serigrafías “Manipular la imagen. Propuesta I”, de Alberto Corazón, del año 1969, muy representativa del arte político de la época; una xilografía de José Mª Sicilia, de gran tamaño y una de las obras más espectaculares de la colección; el grabado “Salto al vacío” de Ángeles Marco, y  el grabadoLos pasos…, de la Casa al Museo” del aragonés Ricardo Calero, que fruto de la exposición y gracias a la donación del artista, se incorpora a la colección Escolano.


Publicidad


Es una obra singular, en la que la matriz fueron las calles de Fuendetodos, el tórculo fue sustituido por una apisonadora, la tinta por agua de lluvia y piedra caracoleña, y el papel recoge la memoria directa del suelo.

EXPOSICIÓN: “Transformaciones. Arte y cultura de finales del XX a través de la Colección Escolano”

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16

FECHA: Desde el 26 de febrero al 24 de mayo

HORARIOS: De lunes a sábados, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Domingos y festivos, de 11 a 14 horas.