Martes, 17 de Septiembre de 2019

La producción de una serie o película conlleva un laborioso trabajo, sobre todo a la hora de plasmar las ideas de un guion a la realidad.

Si el proyecto está inspirado en la época contemporánea, resulta relativamente sencillo encontrar escenarios, pero el problema surge cuando se fantasea con un mundo medieval en el que los edificios modernos son solo el sueño de algunos visionarios.

No obstante, todavía existen lugares mágicos en los que las ideas de los directores de ciencia ficción pueden hacerse realidad, como es el caso de Aragón y sus alrededores, donde se han grabado decenas de producciones nacionales e internacionales.

EL ENCANTO OCULTO DE BELCHITE Y VERUELA

Uno de los lugares aragoneses que más ha llamado la atención de los cineastas es Belchite, el pueblo fantasma de Zaragoza que quedó en ruinas durante la Guerra Civil. Aunque no tiene habitantes desde 1960, se ha convertido en un sitio turístico gracias a su aire misterioso y nostálgico.


Publicidad


Entre las películas más famosas que se han grabado en dicho espacio, cabe destacar ‘El laberinto del fauno’ de Guillermo del Toro, film nominado a seis Oscars y ganador de tres.

La producción hispano-mexicana se inspiró en el Pirineo aragonés, aunque también utilizó otras localizaciones como la explanada del Prado de Juan Llanos (Segovia), en la que se ubicaban el laberinto y la casa.

La elección de Belchite en El laberinto del fauno no es casualidad, pues el pueblo es un perfecto reflejo de la posguerra española, época en la que suceden los hechos de la película.

Gracias al increíble fenómeno que supuso la producción, de la cual surgieron numerosos productos como las figuras de Signature Collection, disponibles en Vistoenpantalla, Aragón ganó más reconocimiento internacional.

Aun así, Belchite ya había sido el escenario del conocido filme inglés ‘Las aventuras del barón de Münchausen’, que explica las estrambóticas vivencias del barón que da nombre a la producción. Grabada en el otoño de 1987, fue la película europea más cara de la época.


Publicidad


Aquellos que deseen visitar Belchite, pueden aprovechar la Ruta Ebro, Goya y Vestigios de la Guerra y conocer también zonas cercanas a la ribera. A una hora y media en coche se ubica el monasterio de Veruela, una construcción del siglo XII con elementos de arte gótico y románico donde se grabaron escenas de ‘Los fantasmas de Goya’.

La película, protagonizada por Javier Bardem y dirigida por Miloš Forman, narra los problemas en los que el pintor Goya se ve envuelto después de que su musa es acusada de herejía.

Por su parte, la serie española ‘El ministerio del tiempo’ también aprovechó las características de la zona que rodea el monasterio de Veruela para grabar algunas escenas del tercer capítulo de su tercera temporada.

Dedicado en parte al poeta Gustavo Adolfo Bécquer, ideó un escenario propio del Romanticismo que trasladó en el tiempo a sus protagonistas y a los seguidores de la producción. Entre los puntos concretos que se escogieron para grabar, destacan la iglesia, el cementerio y el claustro.

LA BELLEZA DE LOS ALREDEDORES

Cerca de Aragón también se han grabado relevantes producciones, como por ejemplo la película ‘Lo nunca visto’ de Marina Seresesky, que se rodó en el valle del Roncal (Navarra). Otro ejemplo es el filme británico ‘Los cuatro mosqueteros’ de Richard Lester, que se grabó en el municipio de Berlanga de Duero (Soria).

No obstante, la recién terminada serie ‘Juego de tronos’ sobresale en especial. Por un lado, convirtió el castillo de Zafra, situado en Guadalajara, en la Torre de la Alegría de los Siete Reinos, y por otro, utilizó espacios como los baños árabes de Tarragona.

La serie de los ‘Siete Reinos’ es digna de destacar por su inmensa popularidad, tal y como lo demuestran el sinfín de productos basados en ella. Ejemplo de ello es su Monopoly, disponible en El Corte Inglés, que permite viajar a lo largo de sus ficticias tierras.

También dispone de una tragaperras desarrollada por Microgaming, que forma parte del catálogo de Betway tragaperras junto a otros juegos como el blackjack o la ruleta. Asimismo, el videojuego ‘Game of Thrones de Telltale’, en Amazon, traslada al usuario al corazón de la familia Forrester, proporcionando más fama a la producción.


Publicidad


Así pues, los escenarios de Juego de tronos suponen más que un hecho anecdótico, pues significan un notable impulso para el turismo español.

Con la confirmación de su nueva serie derivada, Luna de sangre, cabe preguntarse si localidades aragonesas como Valderrobles, uno de los 20 pueblos candidatos a Maravilla Rural en 2018, serán parte del universo de George R.R. Martin.

Mientras esperamos para descubrirlo, Alejandro Peralta nos ofrece una serie de montajes en los que Zaragoza se convierte en Desembarco del Rey. Quizás, a través de Luna de sangre, alguno termine convirtiéndose en realidad.

El montaje del Parque del Agua de la Expo como escenario de Juego de Tronos / Alejandro Peralta