Martes, 13 de Abril de 2021

Zaragoza es una ciudad que tradicionalmente ha estado muy unida al mundo del cine. Y además de haber dado grandes nombres relacionados con el Séptimo Arte, Zaragoza ha sido escenario de cine en varias películas que han permitido ver muchas de nuestras calles y plazas en la pantalla grande. 


Publicidad


1. SALIDA DE MISA DE 12 DEL PILAR

Películas rodadas en Zaragoza

La primera película española fue rodada en Zaragoza / HOY ARAGÓN

No fue un éxito de taquilla, pero fue un hito en la historia del cine español: Salida de misa de 12 del Pilar fue la primera película rodada en España. El zaragozano Eduardo Jimeno Correas la grabó en 1899. En la plaza de Ariño, a dos minutos del Pilar, hay una estatua de Jimeno en recuerdo de este hito.

2. SALOMÓN Y LA REINA DE SABA

En 1958, la zona esteparia que hoy es el distrito de Valdespartera se transformó en el antiguo Egipto para recrear una batalla con más de 2.000 extras para Salomón y la reina de Saba. La película, dirigida por King Vidor y protagonizada por Tyrone Power, Gina Lollobrigida y George Sanders, fue un éxito de taquilla, con una recaudación de 12,2 millones de dólares.  Y hoy, las calles de este barrio están dedicadas al mundo del cine gracias a esta grabación.

3. LIBERTARIAS

Películas rodadas en Zaragoza

Libertarias fue rodada en distintos enclaves de nuestra Comunidad / HOY ARAGÓN

La película de Vicente Aranda estrenada en 1996 y protagonizada por Ana Belén, Ariadna Gil, Victoria Abril, Jorge Sanz o Loles León fue rodada en enclaves del Matarraña y el Bajo Aragón. Pero Zaragoza también tuvo su hueco en el rodaje, ya que en el Hospital Provincial de Zaragoza se ambientó una consulta de ginecología durante la Guerra Civil.


Publicidad


4. NUESTROS AMANTES

Películas rodadas en Zaragoza

Nuestros amantes se rodó en distintas localizaciones de la capital aragonesa / HOY ARAGÓN

Esta película dirigida por el zaragozano Miguel Ángel Lamata se grabó de forma íntegra en Aragón. Fue protagonizada por Michelle Jenner y Eduardo Noriega, acompañados de Gabino Diego, Fele Martínez o Amaia Salamanca. En la película, podemos ver escenas grabadas en el Parque Grande, en el Museo Pablo Serrano, la calle Alfonso, o en la cafetería La Bendita.

5. DE TU VENTANA A LA MÍA

Películas rodadas en Zaragoza

La calle Alfonso volvió a los años de la Transición en esta película / HOY ARAGÓN

De tu ventana a la mía, de la directora zaragozana Paula Ortiz, es una de las películas más deliciosas de los últimos años. Protagonizada por Maribel Verdú, Leticia Dolera y Luisa Gavasa, la película tuvo tres nominaciones a los Premios Goya, y fue grabada en parajes increíbles como Canfranc, y en localizaciones de Zaragoza como la calle Alfonso.


Publicidad


6. QUE SE MUERAN LOS FEOS

El Pasaje del Ciclón fue uno de los escenarios de este éxito de taquilla / HOY ARAGÓN

El zaragozano Nacho García Veilla, director y guionista de series como Aída o Médico de Familia, se rodeó de actores como Javier Cámara, Carmen Machi, Juan Diego o Hugo Silva para rodar esta película que fue un éxito de taquilla en las salas de toda España. Fue rodada en  poblaciones aragonesas como  Lastiesas Altas, Jaca, Ansó, Hecho, y en lugares de la ciudad de Zaragoza como el Pasaje del Ciclón.

7. LAS NIÑAS

Películas rodadas en Zaragoza

Las Niñas fue la gran triunfadora de la última edición de los Goya / HOY ARAGÓN

No podíamos acabar esta selección de algunas de las películas que se han rodado en Zaragoza sin mencionar a Las Niñas. La película, opera prima de Pilar Palomero y vencedora del Festival de Cine de Málaga, de los premios Forqué o de los Goya, fue grabada en entornos muy reconocidos por todos nosotros.


Publicidad


Entre ellos, destacan localizaciones como el instituto Miguel Servet, el barrio de Torrero y los Pinares de Venecia, el Parque Pignatelli, el Pilar y los puentes sobre el Ebro, o la calle Torresecas, el callejón que hay junto a Fuenclara que sirvió como escena para el cartel promocional de la película.

Publicidad