Martes, 02 de Marzo de 2021

Fundación Ibercaja abre en el Museo Goya la exposición “Semejanzas” con la obra más reciente del pintor aragonés Pepe Cerdá. Reúne treinta y cinco pinturas realizadas casi exclusivamente durante el confinamiento que tienen como eje central el paisaje y los retratos de personal sanitario y de proveedores.


Publicidad


Con esta muestra, que podrá visitarse hasta el 17 de junio, comienzan las actividades conmemorativas del 275 aniversario del nacimiento de Goya, una efeméride en la que Fundación Ibercaja quiere recordar su legado y reflexionar sobre su significado.

La muestra ha sido presentada a los medios de comunicación por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja; el propio artista, Pepe Cerdá, y Rosario Añaños, directora del Museo Goya.

La exposición que puede contemplarse a partir de hoy en el Museo Goya muestra a través de treinta y cinco óleos sobre lienzo, de diferentes formatos, dos de los temas principales en los que el artista ha trabajado en los últimos años: el paisaje y el retrato.

UN RECORRIDO POR PEPE CERDÁ

El discurso expositivo se articula en las dos salas de temporales del museo; en la primera se exhiben nuevos paisajes, diurnos y nocturnos, de los Monegros, de sus cielos y de sus árboles, así como dos casi murales, impresionantes, titulados “Bosque”, de 260 x 260 cm, y “Chopera”, de 260x 300 cm, y el tríptico “Nogalera monegrina”, de 250 x 450 cm, entre otros.

Al comienzo de la sala también pueden verse dos obras que Pepe Cerdá realizó en 2018 en una experiencia vivida en los jardines del Museo Sorolla junto a otros artistas; se trata de las obras “Lirio del jardín de la casa de Sorolla” y “Fauno del jardín de la casa de Sorolla, que fueron pintados y luego expuestos in situ, en la colectiva “Un día en casa de Sorolla: Pintores en el jardín”.


Publicidad


Los retratos son los protagonistas de la segunda sala, en la que se encuentran seis de personas de su entorno cercano que representan la vida cotidiana y su continuidad a pesar de la pandemia. Son un tendero, un herrero, un carnicero, un pescatero, un panadero y una frutera, que aparecen en posición frontal en sus lugares de trabajo.

Especial presencia tienen los catorce dedicados a médicos y enfermeros, a modo de homenaje a tantos sanitarios que se han arriesgado por nosotros en estos durísimos meses. Pepe Cerdá inició esta serie con el de Rubén García Cabo, médico bajo aragonés que ha sido alumno suyo como pintor aficionado.

Nuestro pintor se inspiró en la iniciativa de la Sociedad Británica de retratistas de homenajear a los sanitarios plasmando su imagen en un lienzo, convocatoria que ofreció en su Facebook. A partir de ahí, retrató a sanitarios de su entorno, en lo que constituye un reconocimiento público a todos ellos y a los que nos han dejado.

En todos aparece la mascarilla en diferentes posiciones, uno de los símbolos que ha traído la nueva situación; están pintados frontalmente con su ropa y su instrumental, sobre un fondo neutro de interior hospitalario.

En esta sala también se exhiben dos retratos de sus perros Lourbu y Bola, en un guiño a Goya y su “Perro semihundido”, con el que todos nos identificamos, en el 275 aniversario del nacimiento del pintor aragonés que celebramos el próximo día 30 de marzo. 


Publicidad


Con motivo de la exposición se ha editado un cuidado libro catálogo en el que se incluyen los artículos “Algunas cosas que sé sobre Pepe Cerdá”, de Juan Manuel Bonet, y “La mirada agradecida”, de Fernando Castro Flórez, ambos prestigiosos especialistas del mundo del arte.

En ellos se realiza un pormenorizado estudio de la obra y trayectoria del artista, y se habla de su pasión por la lectura, de su estancia en París y retorno a Aragón, de los principales temas que inspiran su obra, y sus influencias, de la reciente exposición que ha dedicado a su padre de forma póstuma.

EXPOSICIÓN: “Semejanzas”. Pepe Cerdá.

LUGAR: Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar. C/ Espoz y Mina, 23.

FECHA: Desde el 18 de febrero al 17 de junio de 2021.

HORARIOS: De martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 h. (Hasta el 5 de marzo, viernes y sábados de 16 a 18 h.). Domingos y festivos, de 10 a 14 h. Lunes, cerrado

Publicidad