Domingo, 24 de Octubre de 2021

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha contado que se va a elaborar estudio para el diseño de una ruta ciclista circular en el Pirineo, cuyo objetivo es trabajar en un trazado atractivo que sirva para ampliar la oferta cicloturista y generar un itinerario que una los territorios.

El también vicepresidente de Infraestructuras Transfronterizas y Movilidad de la AECT Pirineos Pyrénées ha participado este lunes en la asamblea realizada en Jaca para poner en común los avances en cada uno de los ejes de colaboración conjunta.La acción ha contado con el visto bueno de la asamblea y se comenzará a trabajar en ella en los próximos días. Con este estudio se determinará el trazado concreto, las características y el presupuesto necesario.

El proyecto de ruta ciclable parte de la propuesta de ruta Eurovelo que está pendiente de validación y que atravesaría los Pirineos por Somport. La propuesta Eurovelo une Toulousse con Huesca, Zaragoza, Teruel y Lisboa y en ella trabajan ya los países implicados.

“A partir de este trazado, proponemos una ruta nueva que discurra por Huesca y Barbastro, que cruce los Pirineos a través de Bielsa y sirva para aprovechar también el potencial del Sobrarbe y generar una ruta circular en el Pirineo”, ha sostenido Soro.

Una vez se cuente con el estudio será el momento de buscar la financiación para llevarlo a cabo teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece presentar proyectos transfronterizos a través de la AECT. Soro ha destacado que esta propuesta se engloba en la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta y que se trata de un proyecto con fácil encaje dentro de la estrategia europea de transición ecológica, estrategias con el Gobierno de España o de búsqueda de proyectos sostenibles.

AGRUPACIÓN EUROPEA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL

La AECT Pirineos-Pyrénées está integrada por la Comunidad Autónoma de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Departamento de Hautes Pyrénées y el Departamento de Pyrénées-Atlantiques. Nace de la fusión del Consorcio Túnel de Bielsa-Aragnouet y las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial ‘Espacio Portalet’ y ‘Huesca Pirineos-Hautes-Pyrénées’.

El objetivo es: la promoción conjunta de un territorio que comparte no sólo el macizo pirenaico, sino una forma de vida, con sus tradiciones, economías, paisajes, gastronomía y otros elementos que, unidos y con una oferta conjunta, aspiran a convertirse en uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Publicidad