Jueves, 16 de Septiembre de 2021

La Plaza del Pilar de Zaragoza se convertirá el próximo 26 de septiembre en un ‘museo viviente’ donde se recrearán cuadros de Francisco de Goya, en el que los participantes irán ataviados con trajes goyescos. También se anima a participar a toda la ciudadanía, adaptando el traje regional aragonés a la estética de aquella época. Será una celebración que culminará los actos de la V Semana dedicada al pintor, que comenzarán el 17 de septiembre. La iniciativa ha sido presentada en un acto en el que ha participado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, el presidente de la Comisión de Turismo de Cámara Zaragoza, Antonio Presencio, la jefa del servicio de Comercio y Turismo de la misma entidad, Natalia García, y el gerente de DL Creativos, Felipe Díaz.

La V Semana de Goya está impulsada por la Cámara de Comercio de Zaragoza, los ayuntamientos de Zaragoza y de Fuendetodos y el Gobierno de Aragón. Los actos que compondrán toda la programación se presentarán en la primera semana de septiembre. Sara Fernández ha explicado el apoyo municipal a la celebración de este museo viviente, recordando las actividades que se están realizando con motivo del 275 aniversario del nacimiento del pintor, porque “desde el Ayuntamiento de Zaragoza llevamos por bandera el que se identifique a la ciudad con el nombre de Goya”.

En el anunciado museo viviente, artistas profesionales recrearán escenas de los cuadros del artista de Fuendetodos en diversas ubicaciones de la Plaza del Pilar, y Fernández ha invitado a los zaragozanos a participar de forma activa en esta recreación, acudiendo vestidos a la manera goyesca. Solo quienes se presenten correctamente ataviados podrán acceder al interior de la plaza, ha explicado Natalia García, quien ha adelantado que se planea culminar esa celebración con un “vermut goyesco, aprovechando la campaña de tapas inspiradas en el pintor que ofrece durante todo este año la Asociación de Bares y Restaurantes de Zaragoza”.

Para lograr esa caracterización goyesca, los organizadores proponen usar como base el traje regional, aplicando algunas adaptaciones. Para ayudar a que la representación sea lo más fidedigna posible, se ha editado un manual, inspirado en las pautas creadas hace unos años por la Asociación Goyesca de Fuendetodos.

CREAR UNA NUEVA TRADICIÓN

Fernández ha confiando en que esta recreación vaya cogiendo arraigo entre los ciudadanos, y se perpetúe en el tiempo, llegando a ser otra tradición festiva de los zaragozanos. “Será una oportunidad más de lucir nuestro traje regional” ha apuntado la vicealcaldesa. “Se trata de acompañar esta festejo con nuestras galas. Es el momento de customizar nuestros trajes y participar”, ha animado por su parte, Antonio Presencio. “En el manual aparecen cuatro adaptaciones de trajes masculinos y femeninos y esperamos que esta actividad sirva también para dinamizar el comercio especializado, más allá de las fiestas del Pilar”, ha especificado.

“Sabemos que no será un traje goyesco auténtico, pero se puede conseguir una aproximación que ayude a crear ese escenario de época”, ha afirmado Felipe Díaz. “Goya retrata a las clases altas y medias, pero los vestidos de las clases populares podrían ser similares al traje baturro, porque en esos estamentos la ropa duraba mucho más”, ha puntualizado.

Díaz ha recordado cómo han calado en la población fiestas de recreación “en lugares como Teruel o Caspe, donde poco a poco los vecinos se ha ido vistiendo de medievales”. “Es la manera de que la gente se implique en la fiesta y la haga suya“, ha expresado, añadiendo que los organizadores esperan una reacción parecida con esta nueva celebración en Zaragoza. “Es más complejo porque es una ciudad grande, pero poseemos ese enorme patrimonio que es el traje regional, que sabemos que tienen, por lo menos las cien mil personas que todos los años participan en la Ofrenda”, ha añadido Díaz.

Publicidad