Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Al margen de la plaza del Pilar de Zaragoza, de la plaza del Torico de Teruel, o de la plaza de Navarra de Huesca, Aragón cuenta con una importante nómina de plazas icónicas que atrapan sin remedio a quienes las visitan, fruto de la historia y la riqueza de la Corona de Aragón. Antes, esas plazas eran protagonistas de las viejas postales que todos comprábamos en nuestros viajes.

Ahora, acaparan likes y son el fondo elegido por miles de turistas para hacerse un selfie e inmortalizar su paso por allí. En HOY ARAGÓN hemos querido hacer un repaso por algunas de las plazas más bonitas de nuestra Comunidad. Plazas que dejan con la boca abierta a quienes las visitan, y que acumulan miles de ‘me gusta’ en las redes sociales.

PLAZA MAYOR DE AÍNSA

Para empezar, nos vamos hasta el Pirineo. Y más concretamente, hasta la comarca del Sobrarbe. Allí, en Aínsa, encontramos una de las plazas más espectaculares de nuestra Comunidad. Esta plaza porticada con arcos de medio punto conserva todo el sabor de la Edad Media. Fue construida en los siglos XI y XII, y el punto neurálgico de este encantador pueblo medieval.

Al fondo de la plaza porticada, bajo la que abren tiendas y restaurantes, destaca la iglesia románica de Santa María. Y en el lado contrario, se sitúan los restos del castillo de Ainsa. Esta plaza, repleta siempre de visitantes, acoge el primer domingo de septiembre de los años pares La Morisma, la recreación del triunfo de las tropas del rey García Ximenez sobre el  ejército musulmán, con la ayuda de la intercesión divina en forma de cruz (y de ahí uno de los cuarteles del escudo de Aragón).

PLAZA MAYOR DE GRAUS

Las plazas más bonitas de Aragón

La Plaza Mayor de Graus es una de las más bonitas de Aragón / Turismo de Aragón

Graus, famosa por su longaniza, o por ser el lugar de nacimiento de uno de los aragoneses más ilustres, Joaquín Costa, esconde otros muchos tesoros. Entre ellos, destaca su Plaza Mayor. Una plaza porticada de forma irregular llena de color que permite sacar unas increíbles fotografías, gracias al colorido, o a las pinturas que decoran algunas de sus fachadas.

Entre los edificios que destacan en esta plaza de la capital administrativa de la Ribagorza, podemos detenernos en la Casa Consistorial, un magnífico edificio renacentista del siglo XVI, o Casa Bardaxí, Casa Heredia o Casa Barón.

PLAZA DE LA CATEDRAL DE JACA

Las plazas más bonitas

La catedral de Jaca preside esta plaza / HA

La plaza de la Catedral de Jaca es otra de las plazas más destacas de nuestra Comunidad. En el conjunto destaca la presencia de la impresionante catedral románica. Una catedral que nació a finales del siglo XI ligada al nuevo reino de Aragón y al Camino de SantiagoJusto enfrente, la plaza está porticada, acogiendo un par de elegantes edificios renacentistas, y negocios con solera como la imprescindible pastelería Echeto o bares como Casa Fau, con sus increíbles tapas.

PLAZA DE ESPAÑA DE TARAZONA

Las plazas más bonitas de Aragón

El Ayuntamiento de Tarazona es de los más bonitos de Aragón / Turismo de Aragón

Desde el Pirineo nos vamos hasta los pies del Moncayo para volver a admirar (una vez más) el Ayuntamiento de Tarazona. Un precioso edificio renacentista que preside la plaza de España de esta ciudad de la provincia de Zaragoza.

El edificio, construido entre 1557 y 1563 en la plaza del Mercado, es ayuntamiento desde el siglo XVII. Y en su fachada, destacan elementos como el friso que relata la entrada triunfal del papa Clemente VII y Carlos V en Bolonia en 1530 para ser coronado emperador, los escudos imperial, de Aragón y Tarazona, o la representación de personajes mitológicos como Hércules y Caco.

PLAZA DE ESPAÑA DE ALCAÑIZ

Las Plazas más bonitas de Aragón

Arquitectura renacentista en la Plaza de España de Alcañiz / Turismo de Aragón

La plaza de España de Alcañiz es inconfundible, gracias a la arquitectura que la enmarca. La Lonja gótica, del siglo XV, y el Ayuntamiento, construido en estilo renacentista en el siglo XVI, marcan la estética de una de las plazas más espectaculares de la Comunidad. En la plaza, también destaca el edificio barroco de la ex-colegiata de Santa María, con una impresionante fachada.

Pero además de visitar su superficie, si te acercas hasta Alcañiz, también podrás descubrir los pasadizos medievales que se abren bajo su suelo, a los que se accede desde la oficina de turismo situada en la misma plaza.

PLAZA MAYOR DE CANTAVIEJA

Plaza bonitas

La plaza porticada de Cantavieja es uno de los atractivos de esta localidad / Comarca del Maestrazgo

Desde el Bajo Aragón nos vamos hasta el Maestrazgo. Allí, nos aguarda la plaza Mayor de Cantavieja. Una preciosa plaza porticada de edificios de piedra. En la plaza, se levantan construcciones como el ayuntamiento, un edificio del siglo XVI en estilo gótico renacentista aragonés.

En la misma plaza también se encuentra la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, un templo que presenta una portada y un pórtico gótico, mientras que el resto del templo es fruto de la ampliación realizada en la primera mitad del siglo XVIII. En la misma plaza encontramos también edificios de origen medieval como la Casa Osset, o la Casa del rector.

Publicidad