Sabado, 14 de Diciembre de 2019

Fundación Ibercaja ha presentado la exposición del ‘Premio Ibercaja de Pintura Joven 2019‘, en la sala de exposiciones de Ibercaja Patio de la Infanta, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 16 de febrero de 2020.


Publicidad


La muestra reúne las obras de Federico García Trujillo, primer premio, y de Alejandro Azón Ballarín, segundo premio, y de veintiséis artistas más y ha sido presentada por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja; Mayte Ciriza, jefa del Área de Cultura de la Fundación Ibercaja; Desirée Orús, miembro del jurado, coordinadora de la exposición y presidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, y los artistas galardonados.

Además, el acto ha contado con la presencia de Gabriela (Gabi) Gallego, Ane Ostolaza y David San Francisco, cuyas obras obtuvieron un accésit.

La exposición ‘Premio Ibercaja de Pintura 2019’ es fruto de la novena convocatoria de este certamen al que se presentaron doscientas sesenta y seis obras de artistas menores de 35 años. Entre ellas se han seleccionado veintiocho piezas que son representativas de las tendencias y modos de hacer en las búsquedas creativas de los artistas más jóvenes de hoy.

Se trata de una convocatoria de carácter nacional, que tiene como objetivo ofrecer una visión global que acerca tendencias y estilos, técnicas y lenguajes de la creatividad emergente. 


Publicidad


La obra ganadora del primer premio fue The Morandi´s Art Lovers o Los músicos, de Federico García Trujillo (La Laguna, Tenerife 1988), es un óleo sobre lino realizado en 2018, de 114 x170 cm.

De esta obra el jurado destacó su renovadora composición que rompe la perspectiva fotográfica y su atrevimiento cromático expresado sobre todo en el difícil tratamiento de los matices de las mantas térmicas de sus personajes; además, también valoró la técnica y el especial tratamiento emocional de una obra que forma parte de una colección trazada por el artista en la que ha dado preeminencia al factor emocional.

Como el propio autor escribe: “Se explora la actitud de Morandi y su silenciosa obsesión por la construcción de la pintura, para abrir un territorio donde reflexionar en torno a ideas como el esencialismo y la muerte del medio. De esta manera se trata de asimilar las propiedades poéticas del lenguaje pictórico y las contradicciones biográficas de la práctica de la misma”.


Publicidad


Entre las 28 pinturas seleccionadas en esta edición hay una gran variedad de artistas procedentes de diferentes zonas de la geografía nacional: 5 pinturas son obras de artistas de la provincia de Zaragoza, 6 de Valencia, 4 de Madrid, 2 de Barcelona, 2 de Córdoba, y 1 de Asturias, Valladolid, Granada, Tenerife, Soria, Zamora, Sevilla, Jaén y Guipúzcoa.

Con este concurso, Fundación Ibercaja se reafirma en su vocación de ser un referente nacional para el arte joven, un arte plural y en constante transformación, con las más diversas técnicas y tendencias, reflejo de la sociedad en que vivimos.

EXPOSICIÓN: “Premio Ibercaja de Pintura Joven 2019”

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16

FECHA: Desde el 29 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020

HORARIOS: De lunes a sábados, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas / Domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

ENTRADA LIBRE. CONSULTA TODO AQUÍ


Publicidad


No Hay Más Artículos