No hace falta desplazarse hasta Egipto. «Las momias de Quinto», los restos humanos momificados del siglo XVIII y XIX descubiertos durante la restauración de la iglesia de la Asunción de esta localidad zaragozana, conforman un museo único en España al exhibirlas en ese mismo lugar en excelentes condiciones de conservación.


Publicidad


Aunque no se sabe con exactitud quiénes fueron las quince momias que se muestran en «El Piquete», como se conoce a esta iglesia, las investigaciones han revelado que todas ellas pertenecen a los últimos enterramientos que se hicieron dentro de la Asunción de Quinto, por lo que datan aproximadamente del periodo comprendido entre 1750 y 1830.

OCHO NIÑOS Y SIETE ADULTOS

Las momias cuentan historias sobre lo que fueron en el pasado, pero también sobre el contexto político, social y económico que caracterizó la época en la que vivieron. En el caso de las de Quinto, es la historia de ocho niños y siete adultos, de los cuales tres probablemente fueron capellanes o rectores de la iglesia.

La posición o el lugar en el que fueron enterrados, así como los ropajes, son algunas de las evidencias que hacen pensar que esas tres momias pertenecieron al seno de la iglesia de Quinto.


Publicidad


Asimismo, que se haya enterrado a algunos de ellos con zapatos de cuero o con trajes de seda da a entender que pertenecieron a una clase social más alta.

Las momias de Quinto se conocen en todo el mundo. De hecho, una de ellas, a la que denominan «Lady», tenía un excremento que ha sido analizado en la Universidad de Nebraska-Lincoln (Estados Unidos) y en la Universidad de Turín (Italia) para saber más acerca de la alimentación que tuvo.

El Museo de las Momias de Quinto abrirá todos los fines de semana, de viernes a domingo, de 10.00 horas a 13.00 horas, y los viernes y sábados también de 18.00 horas a 21.00 horas, por un precio de 7 euros.

Además, cuenta con visitas guiadas y se ponen a disposición del visitante diferentes descuentos en hostelería, comercios y servicios que ofrece Quinto.