Domingo, 24 de Octubre de 2021

Los Pueblos más bonitos de España es una asociación sin ánimo de lucro nacida en 2011 que agrupa  a las localidades con más encanto de todo el país. En total, contando con los once nuevos municipios que se han incorporado este año, esta asociación acoge a 104 localidades.


Publicidad



Publicidad


Y Teruel es un referente para esta asociación, ya que es la provincia de toda España que más pueblos bonitos concentra, con 7 pueblos en total. Pueblos increíbles, ideales para perderse, desconectar de todo, y disfrutar de su patrimonio, perdidos en comarcas únicas como el Matarraña, el Maestrazgo o Albarracín.

1. VALDERROBRES

Pueblos bonitos de España

Valderrobres / HA

Valderrobres es uno de los pueblos más bonitos de Teruel, pero también de España. La capital de la comarca del Matarraña está en este listado por méritos propios. Las vistas desde la orilla del río, con el puente, el arco de San Roque que da entrada a la ciudad y el castillo con la iglesia al lado, dominando desafiante el caserío del casco histórico son una postal única.

Entre sus calles empedradas, nos encontraremos con monumentos como la iglesia de Santa María la Mayor, la renacentista Casa Consistorial, Casa Molés, Casa Foz, Casa Loscos, o Casa Pereset son algunos de los edificios más reseñables que dan sabor y personalidad al conjunto histórico artístico.

2. CALACEITE

calaceite

La plaza Mayor de Calaceite capta la atención de los visitantes / Los Pueblos más bonitos de España

La comarca del Matarraña es un auténtico tesoro en el que siempre hay lugares por descubrir. En este listado de los pueblos más bonitos de España, además de Valderrobres, también se encuentra Calaceite. Una preciosa localidad que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1973.

El casco histórico del pueblo se articula en torno a la plaza Mayor, con el ayuntamiento de 1609, y la iglesia parroquial. Desde aquí, parten las tres calles principales del pueblo, conectando con  las capillas-portales, de la Virgen del Pilar, San Antonio, y la desaparecida Virgen del Rosario. No dejes de visitar las numerosas casas solariegas con escudos nobiliarios en sus portadas.

3. CANTAVIEJA

Los pueblos más bonitos de Teruel

Cantavieja es tierra de frontera / Los Pueblos más bonitos de España

Para seguir visitando los pueblos más bonitos de Teruel nos vamos hasta la comarca del Maestrazgo. Allí, encaramado a un peñón calizo a 1.300 metros se levanta Cantavieja. Una localidad de frontera en la que destaca su carácter defensivo gracias a la huella que han ido dejando templarios, sanjuanistas y carlistas.

El entramado medieval es ideal para perderse, y disfrutar de la arquitectura popular, de los palacios que salpican el pueblo, y de los miradores para contemplar la impresionante Muela Monchen, al este la Vega de San Antonio y el Rebollar y al Sur, La Tarayuela. Entre otros monumentos, es imposible perderse su plaza porticada, en la que se levanta la iglesia de la Asunción, la Torre (en la que encontramos una de las escuelas más antiguas conservadas en Aragón, ya que data de 1918).

4. MIRAMBEL

Los pueblos más bonitos de Aragón

El Casco Antiguo fue galardonado con el Premio Europa Nostra a la conservación. / Turismo de Aragón

Pasear por Mirambel es una auténtica delicia para los sentidos. Rodeada de murallas, esta villa situada en el Maestrazgo consiguió en 1981 la medalla de Oro del premio Europa Nostra por las tareas de restauración y ordenación del conjunto urbano de la localidad. Ligada históricamente a las órdenes militares del Temple, y de San Juan de Jerusalén, Mirambel conserva perfectamente su perímetro amurallado, y el ambiente medieval de sus calles.

Entre sus murallas, hay numerosas joyas arquitectónicas que hay que descubrir, como las preciosas celosías del Portal de las Monjas, el Ayuntamiento renacentista, el convento de las Agustinas, La Lonja, o la iglesia de Santa Margarita, además de un buen número de casonas y palacios que dan lustre a la localidad.

5. ALBARRACÍN

Los Pueblos más bonitos de España

Albarracín fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1961 / HA

En la Serranía de Albarracín emerge esplendorosa la ciudad de Albarracín, Una pequeña y encantadora localidad medieval situada a 1182 metros de altitud, en una colina de los Montes Universales. Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1961, Albarracín cuenta con un cinto de murallas que culminan en el castillo del Andador, y un casco urbano sumamente interesante.

De hecho, el encanto de Albarracín está en el trazado de sus calles y plazas adaptadas a la topografía del terreno, con escalinatas y pasadizos entre los que se levantan monumentos como la iglesia de Santa María, la Catedral, el Palacio Episcopal, o casonas señoriales como la de los Monterde, sin olvidarnos de la arquitectura popular, con ejemplos como la casa de la Julianeta, la casa de la calle Azagra.

6. PUERTOMINGALVO

puertomingalvo

El Portal alto fue construido en el siglo XIV / Los Pueblos más bonitos de España

En la Comarca de Gúdar-Javalambre encontramos Puertomingalvo. El castillo, situado sobre un espolón rocoso, domina este pintoresco pueblo conformado por un entramado urbano conformado por calles estrechas repletas de edificios de arquitectura popular. El pueblo está protegido por la muralla que parte del castillo, con los lienzos que aún se mantienen en pie.

De las murallas se han conservado 2 de los 4 portales, el portal Alto o de San Antón (siglo XIV-XV), y el portal Bajo o del Arrabal que es similar al anterior. Entre los edificios más importantes, destaca el ayuntamiento de la localidad, construido en el siglo XIV, la l iglesia de la Purificación (segundo cuarto del XVIII), que sorprende por su abundante decoración interior, o el  el Hospital de Gracia.

7. RUBIELOS DE MORA

Los Pueblos más bonitos de España

Rubielos de Mora está situado en Gúdar Javalambre / Los Pueblos más bonitos de España

Entre los pueblos más bonitos de España no podía faltar Rubielos de Mora. Un encantador pueblo que se sitúa sobre una ondulada planicie a 929 metros de altitud, en la comarca de Gúdar-Javalambre, y que se le conoce como Pórtico de Aragón. Su conjunto histórico-artístico, premio Europa Nostra  1983, está conformado por un gran número de casas solariegas y palacios, con sus fachadas de piedra, forja, aleros y escudos nobiliarios.

Entre los lugares a visitar, no hay que perderse la excolegiata de Santa María la Mayor y el gran retablo gótico internacional del s. XV que guarda en su interior, o el edificio civil más monumental del pueblo, la renacentista Casa Consistorial, con su lonja de la primera planta, o los conventos de los Carmelitas Calzados y su impresionante claustro y el de las Madres Agustinas, extramuros.


Publicidad


Publicidad