Martes, 07 de Julio de 2020

Como continuidad de otras actividades culturales y recreaciones históricas de éxito promovidas por la Fundación Tarazona Monumental, como la consagración de Cisneros como arzobispo de Toledo o las relacionadas con personalidades destacadas de la historia de la Catedral, Tarazona recrea el 14 y 15 de marzo los desposorios reales de Alfonso VIII de Castilla y Leonor de Plantagenet de 1170, un hecho de gran trascendencia histórica.

El gerente de la institución, Julio Zaldívar, ha expresado que “queremos ensalzar todos aquellos acontecimientos que ponen de manifiesto la importancia de Tarazona en las diferentes épocas históricas, y con ello divulgar y promocionar la riqueza cultural, histórica y artística de nuestra ciudad”.

La infanta inglesa Leonor de Plantagenet llegó a Tarazona con solo 10 años, acompañada de sus damas, consejeros y personal de servicio. Allí, se encuentra con el que va a ser su marido, el futuro rey de Castilla, Alfonso VIII, que en ese momento tiene 14 años.

La ciudad es elegida como escenario de la celebración nupcial, mientras que los desposorios tendrían lugar en la Iglesia de Santa María Magdalena.

“Es un acontecimiento que cuenta con poca documentación, pero del que sabemos tuvo una duración de 3 días y contó con unos festejos como nunca antes se habían conocido en la ciudad” ha añadido Zaldívar.

LA RECREACIÓN DE UN HECHO HISTÓRICO

Para conmemorar el 850 aniversario de este importante acto histórico, se han diseñado unas visitas guiadas con recreación histórica de la llegada, encuentro y desposorio real, que tendrá lugar en el marco del barrio medieval de el Cinto, y en el interior de sus monumentos más emblemáticos: el Palacio Episcopal, que en aquel momento era el castillo de la ciudad, y la Iglesia de Santa María Magdalena.

Para llevarlo a cabo de forma contextualizada, se contará con los miembros de la Asociación cultural de divulgación histórica medieval “Conca”, especializada en el siglo XII y que ha representado la Corte Real de Alfonso VIII y su esposa en numerosos escenarios como la Marcha por Despeñaperros, el Museo de la Batalla de Las Navas de Tolosa, Alcaraz, Alarcos, Cuenca o el Museo Arqueológico Nacional.

“Los miembros de esta asociación, procedente de Cuenca, son grandes conocedores de los protagonistas de esta boda real. Se han involucrado plenamente en el diseño de estas visitas, siendo de gran ayuda para nosotros, por lo que les estamos muy agradecidos” afirman desde Tarazona Monumental.

Publicidad
No Hay Más Artículos