Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Los retos que ha planteado la ONU: fin de la pobreza, salud para todos, igualdad de género, energía asequible y no contaminanteEstos son algunos de los 17 retos planteados por la ONU para la llamada Agenda 2030, que recoge los objetivos que debe cumplir la comunidad internacional durante 15 años para lograr un mundo transformado y justo en el año 2030.

Estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) abarcan las esferas económica, social y ambiental y cada uno de ellos tiene metas específicas, hasta 169 de carácter integrado e indivisible.

Desde el año pasado, se nombró un alto comisariado de la ONU para su puesta en marcha y su difusión a la sociedad y para ello se está implicando a los países para que se tomen medidas a nivel empresarial y social.

En este sentido, Fundación Ibercaja alinea todos sus objetivos y actividades con este compromiso y se une con Hospital Universitario Miguel Servet y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) para iniciar una campaña de visibilización de los ODS con la inauguración de la exposición en el vestíbulo de traumatología del Miguel Servet o “Casa Grande”.


Publicidad


En ella se exponen 17 cubos tridimensionales de 40 cm por 40 cm, cada uno de los cuales representa uno de los objetivos de la Agenda 2030.

La muestra permanecerá hasta finales de agosto en el Servet y luego se llevará al Centro de Salud de Sagasta y posteriormente a los Centros Médicos de Especialidades Ramón y Cajal y Pablo Remacha (San José).

El principal propósito de estas exposiciones itinerantes es que se visibilicen los ODS y todos los ciudadanos que acuden a estos centros sanitarios puedan conocerlos.

El Dr. Juan Ramón Portillo, director del Hospital, recuerda que la Salud es uno de los pilares de los ODS y que las instituciones que él representa garantizan una cobertura universal y de calidad en nuestro ámbito.

Pero los objetivos de la ONU traspasan fronteras y el Dr. Portillo apuesta porque estos centros sanitarios se conviertan en agentes efectivos de difusión en nuestra comunidad de los propósitos de la Agenda 2030.


Publicidad


La exposición puede ser visibilizada solo en el Servet por las alrededor de 21.000 personas que cada día pasan por este centro (trabajadores, pacientes, acompañantes…)

José Luis Rodrigo, director general  de Fundación Ibercaja,  ha explicado: “nuestros valores y acciones están centrados en trabajar para las personas y se alinean de forma indefectible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, “en Fundación Ibercaja hemos integrado los ODS en nuestra actuación para convertirnos en un agente de implementación de los mismos. Es nuestro papel, por trayectoria y sensibilidad.

Nuestro objetivo inmediato es el sumar, difundir y contagiar a toda la sociedad para trabajar por la sostenibilidad”, ha añadido.

Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES valora que “para la implementación del Programa Común de la Humanidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, las alianzas multiactor son imprescindibles. En el siglo XXI el verbo que debemos conjugar es cooperar“.


Publicidad


Por último, el director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Pablo Martínez, ha resaltado que “esta exposición en el ámbito de la Sanidad Pública es una demostración más del compromiso del Gobierno de Aragón con la propia Agenda 2030”. “Queremos destacar el Objetivo 3, Salud y Bienestar, en la medida que los ODS buscan fomentar el compromiso de los usuarios con su propia salud, la alimentación y los hábitos saludables, el uso racional de los medicamentos, y su participación activa para hacer también sostenibles los servicios públicos de Salud”, añade.

Cruz Roja colabora con la iniciativa ya que realizará encuestas entre los usuarios de los centros sanitarios para averiguar el grado de conocimiento de los retos de la Agenda 2030 y ayudar a su difusión.