Lunes, 17 de Enero de 2022

Caesaraugusta, la Zaragoza romana, fue una de las principales ciudades del Imperio Romano. Fundada en el año 14 ac. por el emperador Augusto, la colonia pertenecía a la provincia tarraconense, y era la cabeza del convento jurídico cesaraugustano.


Publicidad


La nueva colonia, fundada siguiendo los ritos romanos, ocupó una superficie de 44 hectáreas, y se organizaba en torno a dos vías, el Decumano máximo (que seguía las calles Mayor, Espoz y Mina y Manifestación), y el Cardo, que seguía el trazado de la actual calle Don Jaime I. Estaba amurallada, y llegó a alcanzar 20.000 habitantes. Parte de ese pasado romano ha ido emergiendo con el paso de los años, dejando una serie de restos que se pueden visitar y que forman parte de la ruta romana de Caesar Augusta.

1. MURALLAS ROMANAS

El tramo de muralla de César Augusto mide 80 metros / HA

La Zaragoza romana estuvo rodeada por fuertes murallas con un perímetro de 3 km, un grosor considerable (en algunos puntos, hasta 7 metros) y 120 torreones semicirculares. La parte exterior de la muralla tenía sillares de alabastro y caliza, mientras que la interior, estaba conformada por una argamasa. La muralla romana contaba con 4 puertas situadas en los extremos del Cardo y el Decumano: la puerta de Toledo (Oeste) y la de Valencia (Este), la puerta del Ángel (Norte) y la del Arco Cinegio (Sur).

La muralla recorría César Augusto, el Coso, (de ahí el nombre de esta vía, el Cursum, era el foso existente delante de la muralla), y Echegaray y Caballero. Se cree que se construyó en los siglos II y III d.C. Y en la actualidad se conservan 2 tramos de la muralla. El más largo, de 80 metros, se sitúa entre el torreón de la Zuda y el Mercado Central. El otro, forma parte de uno de los muros exteriores del convento del Santo Sepulcro, en el Coso llegando casi al Ebro. Además, se han localizado otros restos de la muralla en otros 37 puntos.

2. FORO DE CAESAR AUGUSTA

Foro de Caesar Augusta

El Foro estaba situado junto al Ebro / Ayuntamiento de Zaragoza

El foro era el centro económico, social, religioso y político de las ciudades romanas. Y en Zaragoza también había uno. Concretamente, estaba situado en la actual plaza de La Seo. Y sus restos, están musealizados en el Museo del Foro, al que se accede desde el cubo de alabastro situado en dicha plaza. Los restos arqueológicos que podemos ver en el museo pertenecen al mercado de la época de Augusto, y al foro construido en época de Tiberio.

El foro era un gran espacio abierto, pavimentado con grandes losas y rodeado de pórticos, en torno a los cuales se levantaban edificios como la basílica (para usos jurídicos y administrativos, el templo (dedicado a la Pietas Augusta), o la Curia (edificio de carácter político), además de otros edificios administrativos, y  locales para comercios y tabernas que animaban la vida de la zona.

3. TEATRO ROMANO

Teatro Romano de Zaragoza

El Teatro Romano de Caesar Augusta era de los más grandes de Hispania / Zaragoza Turismo

El Teatro Romano de César Augusta era uno de los más grandes de la Hispania romana. Tenía unos 7.000 metros cuadrados y una capacidad para 6.000 espectadores. El teatro fue construido en el siglo I d.C, siguiendo el modelo del teatro Marcelo de Roma, y es el único de España con una fosa bajo su escenario.

Después de ser utilizado durante más de doscientos años, y tras su abandono, el edificio fue la particular cantera de la que visigodos, musulmanes y aragoneses extraían piedra para construir sus viviendas. El teatro fue redescubierto, y en 2013, se inauguró el museo aprovechando un antiguo palacio colindante y con una imponente estructura que protege los restos del teatro sorprende a los visitantes.

4. TERMAS

Termas de Zaragoza

Las termas estaban entre el Foro y el Teatro Romano / Ayuntamiento de Zaragoza

Las termas eran uno de los elementos más habituales en las ciudades romanas. Lugares de esparcimiento, y de punto de encuentro social, las termas de César Augusto fueron construidas en el siglo I d. C., en la época del inicio de la dinastía Julio-Claudia , y se situaban entre el foro y el teatro.

En el museo que muestra los restos, situado en la calle de San Juan y San Pedro (junto a la plaza de San Pedro Nolasco), se pueden ver una piscina porticada de casi 10 metros (estaba revestida de grandes placas de mármol), además de parte de las letrinas, y tuberías y cloacas que daban servicio a estas termas.

5. PUERTO FLUVIAL

Puerto Fluvial

El puerto fluvial era uno importante puerta de mercancías / Gobierno de Aragón

En tiempos de los romanos, el río Ebro era navegable desde Dertosa (Tortosa) hasta Vareia (Logroño). A través de él, llegaban mercancías desde el Mediterráneo. Y de hecho, el puerto fluvial de Cesar Augusta era el tercero más importante de la Hispania romana.


Publicidad


Construido en el siglo I d.C, el puerto estaba situado junto al Foro, y eso nos señala la importancia de esta infraestructura que redistribuía en el centro del valle del Ebro tanto productos que llegaban de la costa, como mármoles, salazones, cerámica o joyas, como del interior (madera, hierro, trigo, pieles o lino).

Publicidad
¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!