Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Texturas, sensaciones, piezas únicas, artesanía aragonesa… Por fin, uno de los eventos de referencia de la decoración, el arte y el interiorismo tiene una destacada presencia aragonesa. El interiorista zaragozano Diego Guillén Ligori acaba de  presentar en Marbella Design & Art ‘Tempo’, un espacio lleno de coherencia y con una historia personal detrás que muestra el buen hacer de la artesanía de nuestra Comunidad Autónoma.


Publicidad



Publicidad


El espacio, una suite de 64 metros cuadrados, fue inaugurado ayer con sabor aragonés, gracias a la actuación de la compañía de danza LaMov, o a la Trenza de Almudévar que se sirvió durante la inauguración.

TEMPO, UN RECORRIDO POR ARAGÓN Y CATALUÑA

Diego Guillén Ligori Interiorista

Las puertas o el cabecero llevan la firma de Artesanos de Aragón / DGL

Para diseñar y crear este espacio que es un paseo por la historia familiar del interiorista, Diego ha contado con la presencia de Laufen como patrocinador oficial, además del apoyo de firmas como Lladró, Mainzu, Flos y Artesanos de Aragón, entre otras firmas nacionales e internacionales como Gancedo, Bardera, Hager, MossyRock y Tecnoclima o la aragonesa colchones Relax.

“El 45% de nuestro tiempo vivimos en un estado de ensoñación que nos acaba produciendo insatisfacción, infelicidad y enfermedad”. Este es uno de los puntos de partida con los que nace Tempo. Un espacio que quiere ser una llamada de atención para encontrar la armonía en nuestro día a día y en las cosas que nos rodean.

El espacio creado por Diego Guillén lleva meses fabricándose con mimo y detalle. La mayor parte de las piezas se han diseñado y elaborado para el espacio y para ponerse al servicio de la historia con la que este interiorista zaragozano ha querido vestir el espacio. ¿Cuál es esa historia? Como él mismo explica, “hace más de 170 años mi tastatarabuelo salió de Nápoles, cruzó el Mediterráneo y empezó a escribir una nueva historia en Cataluña, donde nació mi tatarabuela, mi bisabuela, mi abuelo y mi madre, que conocería a mi padre recién llegado de Teruel en el Centro Aragonés de Barcelona”.

Diego Guillén Ligori

En el espacio de Diego Guillén Ligori hay 8 artesanos aragoneses / DGL

En base a esta historia, Diego ha recreado un viaje plagado de sensaciones, de texturas y de emociones por Catalaña y Aragón buscando la armonía. El interiorista ha querido reflejar en el espacio que en esos viajes siempre hay algo que se rompe, que se pierde… pero todo vuelve a recomponerse, y que incluso hay caminos que pueden tener o no un final.


Publicidad


A través de unas pasarelas ambientadas en Nápoles, y tras atravesar el Mediterráneo, los visitantes acceden a una zona de reflexión que invita a descansar ambientada en Cataluña y después al espacio para el sueño ambientado en Aragón. Completan el espacio, una pasarela sin fin y la zona dedicada al baño, una armonía con su propio tempo.

PRESENCIA DE 8 ARTESANOS ARAGONESES

Interiorista Diego Guillén Ligori

Metales, alabastro o madera son algunos de los materiales trabajados por los artesanos aragoneses / DGL

Desde que comenzó a fraguarse el proyecto, Diego Guillén Ligori tenía muy claro que quería llevar hasta esta feria de diseño y lujo en Marbella lo mejor de la artesanía aragonesa. Y para ello, contactó con el Gobierno aragonés y con la Asociación de Artesanos de Aragón con el fin de integrar sus creaciones dentro del diseño del espacio que se estaba gestando en su mente.

Tras las primeras tomas de contacto, ocho artesanos no dudaron en sumarse al proyecto y trabajar conjuntamente con el interiorista para crear siete piezas en madera, forja, vidrio artístico, alabastro y tejido.

Utilizando herramientas de forma diferente a la habitual y técnicas experimentales sobre madera de roble, Eloy Collado (Fitth Pine Deco) ha hecho realidad un mural de madera de 3,20×2,70 metros bautizado como “Las cuatro puertas”.

Una pieza que está causando sensación entre los visitantes por la mezcla de texturas y que nos habla de ese continuo viaje que todos realizamos a través de una abstracción del paisaje y que, además, pretende que no olvidemos los trágicos incendios vividos este verano en España.

El cabecero del dormitorio lo firma Tomás Duaso (Ebanistería Tomás), quien ha aplicado motivos de lacería mudéjar al mueble contemporáneo. Trabajado en nogal americano y arce, Tomás Duaso utiliza sistemas constructivos tradicionales, ensambles a media madera y caja y espiga que nos recuerdan a las estrellas y motivos del mudéjar aragonés.

David López (David Glass) y Susana Martín (Susana Martín Vidrio Artístico) han trabajado conjuntamente para hacer realidad el mural de vidrio artístico diseñado por el interiorista. 24 piezas de vidrio fundido con tonos oro, plata y negro, esmaltadas al fuego, grabadas a mano e incrustadas en bastidores de madera lacada.

Gema Bazán aceptó el reto del interiorista para crear “Naturaleza en forja”, una parra realizada en hierro, calentando las piezas en la fragua y posteriormente modeladas con el martillo en el yunque. Las uniones entre las diferentes piezas están hechas con soldadura de electrodo y luego repasado todo con amoladora. El acabado es de esmalte negro.


Publicidad


Para acabar, Mercedes Artal (Alabastros aragoneses) y el interiorista han trabajado en los últimos meses en un diseño de celosía en alabastro adaptado para Tempo. Una obra que demuestra todo el potencial del alabastro aragonés y que deja entrever las posibilidades y espacios infinitos, aportando luminosidad y frescura al ambiente.

MARBELLA DESIGN & ART, UN REFERENTE EN EL MUNDO DEL LUJO, EL INTERIORISMO Y EL ARTE

Marbella Design & Art es una de las principales ferias de lujo, interiorismo y arte de Europa. La feria, que este año celebra su quinta edición, podrá visitarse hasta el próximo 13 de noviembre en en el Palacio de Ferias, Exposiciones y Congresos Adolfo Suárez de la ciudad de la Costa del Sol. En los más de 3.000 metros cuadrados de exposición están presentes medio centenar de diseñadores y 180 marcas.


Publicidad


Entre ellos, además de Diego Guillén Ligori, hay nombres tan destacados como Alter Espacio, Gabriel Bautista, José Lara, Laura Carillo, Soledad Ordoñez, Mercedes Arsuaga, Alberto Aranda, Marta Corsini, Diseño Absoluto, Devesa & Agenjo, Somos 2 Studio, Cristina Puerta, o Javier  Escobar, junto a firmas como Porcelanosa, Cosentino, Hisbalit, Natuzzi, Orac Decor, Porcelanite, Laufen, Saloni, Gira, Cement-Design, Cupa Stone o Vista Alegre.

Publicidad