Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Zaragoza se va quedando lentamente sin algunos de sus comercios centenarios. Comercios que han vendido sus productos a varias generaciones de zaragozanos y que daban sabor y personalidad a nuestras calles.

Publicidad

La última víctima ha sido la joyería Martín Blasco, una joyería icónica inaugurada en 1896 que cerrará en breve. Antes, bajaron la persiana establecimientos históricos como La Campana de Oro, La Reina de las Tintas, o Semillas Gavín. La pandemia de coronavirus ha dado la estocada final a muchas de ellas, alguna de las cuales ya vivió la pandemia de la conocida como ‘gripe española’. 

Por suerte, todavía quedan un puñado de tiendas centenarias que sobreviven y que mantienen la tradición comercial de nuestra ciudad. Hoy queremos dar un paseo por el centro de Zaragoza y conocer algunos de esos comercios que forman parte de nuestro patrimonio desde décadas, confiando en que no engrosen esa lista de lugares de Zaragoza que han desaparecido.

PASTELERÍA FANTOBA

Tiendas centenarias

Esta pastelería endulza la vida de los zaragozanos desde 1856 / FANTOBA

Pasar por la calle Don Jaime y no pararse ante el escaparate de Fantoba es algo impensable. Esta confitería lleva endulzando la vida a los zaragozanos desde 1856, y por suerte, además de mantener el nivel de su pastelería, ha conservado la fachada y el artesanado interior, creado por el arquitecto zaragozano Ricardo Magdalena.

Dirección: calle Don Jaime, 21. 

Teléfono: 976 29 85 24

LA ALICANTINA

Comercios centenarios

Esta zapatería fue fundada en 1883 / ZARAGOZA DINÁMICA

Casi enfrente de Fantoba, encontramos otro de los negocios centenarios de la ciudad: La Alicantina. Acceder a su interior de esta zapatería inaugurada en 1883 es como trasladarse a otra época, gracias a que se ha conservado la elegante estructura de esta tienda que ha mantenido sus escaparates, las lámparas de cristal, o la galería del altillo.

Dirección: Don Jaime I, 20.

Teléfono: 976 29 69 61

LA PARISIEN

Comercios centenarios

La Parisien fue inaugurada en 1911 en la calle Alfonso I / ZARAGOZA DINÁMICA

La Parisien fue fundada en 1911, y en la actualidad, es uno de los pocos comercios centenarios que quedan en la calle Alfonso I. Esta tienda fue pionera, al marcar un precio fijo en los productos, o al abrir escaparates hacia la calle. En sus vitrinas podrás encontrar mantones de manila, mantillas, peinetas, complementos para bodas…

Dirección: Calle de Alfonso I, 27.
Teléfono: 976 390 520

BELLOSTAS

Comercios centenarios

Bellostas abrió sus puertas en 1905 / ZARAGOZA DINÁMICA

Junto a La Parisien, el otro negocio centenario de la calle Alfonso es Bellostas. Inaugurado en 1908, en sus mostradores ofrecen bisutería, bolsos, peletería, abanicos, mantones, mantillas…

Dirección: Calle Alfonso I, 25.

Teléfono: 976 29 93 75

BOMBONERA ORO

Esta pastelería es un clásico en el Coso / BOMBONERA ORO

La Bombonera Oro alumbra el Coso desde que fue fundada en 1902. Su escaparate es sin duda toda una tentación para los zaragozanos que atraviesan a diario esta céntrica calle zaragozana. Y aunque tienen muchas especialidades, hay que destacar sus bombones, o ahora que viene Semana Senta, sus monas de pascua: todo un clásico en la ciudad.

Dirección: Calle del Coso, 48.

Teléfono: 976 22 10 21

CASA ALFARO

Comercios centenarios

Cuatro generaciones de artesanos fabricando calzado / CASA ALFARO

Casa Alfaro es un clásico en el mundo del calzado de Zaragoza. Con más de 100 años y cuatro generaciones de artesanos, esta firma se ha hecho un nombre fabricando alpargatas y renovando sus diseños para actualizarse y adaptarse a los gustos actuales. Pero pese a los nuevos diseños y al cambio de local, en Casa Alfaro siguen fabricando sus alpargatas a la manera tradicional, cortadas y cosidas a mano.

Dirección: Calle San Lorenzo, 22.

Teléfono: 976 39 83 21

MONTAL

Tiendas centenarias de Zaragoza

Montal anima la plaza de San Felipe desde 1919 / MONTAL

Decir Montal es decir calidad gourmet. Situada en una de las plazas más bonitas del Casco Histórico de Zaragoza, este negocio fue inaugurado en 1919. Y en la actualidad, esta tienda gourmet, cafetería y restaurante, es regentada por la cuarta generación familiar, dando sabor a la siempre animada plaza de San Felipe.

Dirección: Calle Torrenueva, 29.

Teléfono: 976 29 89 98

LA SUPREMA

Comercios centenarios

La Suprema vende corsés y ropa interior femenina desde 1910 / ZARAGOZA DINÁMICA

Otro de los negocios centenarios es esta corsetería fundada en 1910. Desde entonces, La Suprema siempre ha estado regentada por mujeres de la misma familia. Unas mujeres que han convertido a este comercio en un referente para varias generaciones de zaragozanas que han comprado allí corsés y ropa interior femenina.

Dirección: Avenida César Augusto, 75.

Teléfono: 976 39 23 85

Publicidad