Domingo, 24 de Octubre de 2021

El Gobierno de Aragón ha querido hacer una “apuesta decida” por la accesibilidad para acercar el patrimonio de la comunidad a todo el mundo. Así ha presentado la directora general del Ejecutivo autonómico, Marisancho Menjón, la nueva aplicación para móviles que constituye una experiencia piloto con el objetivo de que el patrimonio cultural sea más accesible para las personas con discapacidad, ya sea sensorial, písiquica o motriz.

Marisancho Menjón ha participado este domingo en las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se están celebrando estos días en el castillo de Loarre (Huesca). Para Menjón dicha fortaleza es “quizás el paradigma para las personas de movilidad reducida” y “el lugar ideal” para probar la herramienta digital que se está desarrollando en colaboración con la Cátedra Gonzalo Borrás.

Con esta app se pretende que las personas que tienen movilidad reducida, “no solo las personas que van en silla de ruedas, sino aquellas que tienen alguna dificultad para subir escaleras o caminar por lugares de difícil acceso“, puedan tener una experiencia “inmersiva” en parajes como Loarre, ha sostenido la directora general.

Menjón ha reconocido que al Gobierno de Aragón le hace “mucha ilusión” poner en marcha este proyecto porque es una herramienta “muy útil”, que se complementará en los próximos meses “con elementos que permitan una mayor accesibilidad para personas con otro tipo de discapacidad, sensorial, auditiva o visual”.

ACERCAR EL PATRIMONIO A TODOS

El director de la cátedra Gonzalo Borras, Juan Carlos Lozano, ha comentado que esta aplicación acerca el patrimonio a todo el mundo. “Suma lo humano y lo tecnológico, porque sigues interactuando con un guía de carne y hueso que te ayuda a interpretar el patrimonio y lo estás viendo desde el exterior”, ha puntualizado.

Por su parte, Roberto Oros, uno de los desarrolladores de la app ha explicado que sirve para hacer ‘streaming’ desde una cámara 360º. El cliente “solo tiene que pulsar un botón” para ver lo que ocurre dentro del edificio. La aplicación está en fase piloto y estará lista próximamente.

Publicidad