Sabado, 25 de Septiembre de 2021

El festival Veruela Verano vuelve a su cita con la música y la cultura tras el paréntesis provocado por el COVID19, y lo hace con un cartel de primer nivel: Mikel Erentxun, José Mercé, Iván Ferreiro y Travis Birds. El evento con el que la Diputación de Zaragoza dinamiza los veranos en las tierras del Moncayo llega así a su XXVI edición con cuatro conciertos que tendrán lugar todos los sábados del 31 de julio al 21 de agosto. El aforo se reduce a la mitad por las restricciones sanitarias y las entradas ya pueden adquirirse a un precio de 9 euros en la red de Ibercaja.

La Diputación de Zaragoza organiza este festival desde hace más de 25 años, un ciclo musical con carácter propio en el que se aúnan cultura y patrimonio en un entorno único como es el monasterio de Veruela. Se caracteriza por su formato íntimo y cercano en un enclave tan emblemático y singular como la iglesia del monasterio. La edición de 2021 ha sido presentada y en ella se comenzó a trabajar ya en el mes de marzo. Fue entonces cuando la institución provincial sacó a concurso público la programación, que fue adjudicada a la empresa El Veintiuno.

“Para la Diputación de Zaragoza es una gran satisfacción ir recuperando poco a poco todas esas actividades que forman parte de la seña de identidad de los municipios, en este caso del Moncayo, y todas las que van posicionando a la cultura como eje vertebrador. Es una manera de mostrar la apuesta por la sociedad y por los valores y una seña de por donde queremos caminar”, ha destacado durante la presentación del festival la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo. “Este año contamos con un cartel de primera magnitud como siempre, por lo que esperamos que la gente disfrute en un ambiente tan íntimo como es el monasterio de Veruela donde se aúnan historia, cultura y patrimonio”, ha resaltado Cihuelo.

Debido a la situación, el festival cumplirá con todas las medidas y normas de seguridad establecidas para hacer frente al covid. El aforo se ha visto reducido a la mitad, el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento y habrá gel hidroalcohólico en la entrada. El público se sentará por orden de llegada y deberá permanecer en el asiento durante todo el concierto salvo que tengan que abandonar el recinto por causa de fuerza mayor. Todas las actuaciones empezarán a las 19.30 y las puertas se abrirán media hora antes.

“La edición de este año es una apuesta muy grande por la cultura en estos tiempos tan complicados. Se ha hecho un esfuerzo para sacar adelante una programación con el que el festival se sitúa en primera línea a nivel nacional, no solo por el cartel sino por el magnífico entorno donde se celebra“, ha resaltado el programador del festival Luis Costa. “El precio es muy económico, son 9 euros, así que el objetivo es agotar todas las entradas, estos artistas en otro sitio cuestan el doble”, ha puntualizado Costa.

MIKEL ERENTXUN – 31 DE JULIO

Mikel Erentxun, uno de los artistas más reconocidos de los 80 / HOY ARAGÓN

La fuerza del directo de Mikel Erentxun abrirá el festival Veruela Verano el 31 de julio con la música de uno de los cantautores más conocidos tanto en España como en Latinoamérica. Vocalista de uno de los grupos más míticos del panorama español, y por supuesto de la movida madrileña, Duncan Dhu, Erentxun inició su carrera en solitario en 1992 y ofrecerá en Veruela uno de los pocos conciertos que tiene programados para este año.

En su actuación se irán descubriendo temas de sus últimos discos, la exitosa trilogía que incluye ‘Corazones’, ‘El hombre sin sombra’ y ‘El último vuelo del hombre bala‘, unas citas especiales con Mikel Erentxun a guitarra y voz. Un show en el que la intimidad propia del festival y la cercanía con el público hará disfrutar a los asistentes.

JOSÉ MERCÉ – 7 DE AGOSTO

José Mercé deleitará el festival con sus versiones flamencas / HOY ARAGÓN

Para comenzar el mes vacacional por excelencia, Veruela Verano acogerá el 7 de agosto la actuación de José Mercé, que con 19 álbumes publicados desde su debut en 1968, ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones flamencas de Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Víctor Jara, Louis Armstrong, Pablo Milanés, los Pop Tops y Joan Manuel Serrat, para situarse como un artista clave de la música española, rompiendo fronteras y llevando su música no sólo a la audiencia flamenca, sino también a un público más joven que ama el pop.

IVÁN FERREIRO – 14 DE AGOSTO

Iván Ferreiro tocará junto a su hermano Amaro sus míticas canciones / HOY ARAGÓN

Iván Ferreiro hará vibrar a los asistentes durante el puente de agosto, el sábado 14. El ex cantante de uno de los grupos más influyentes en las escenas pop y rock españolas, Los Piratas, que fabricaron himnos como ‘Años 80’ con alrededor de 17 millones de escuchas o ‘Promesas que no valen nada’ con 11 millones de reproducciones se subirá al escenario en tierras del Moncayo junto con su hermano Amaro. Ambos regresan a los escenarios después de un largo año de pandemia con una exclusiva gira, ‘Cuentos y Canciones’, un viaje íntimo y desordenado a través de la carrera de Iván Ferreiro. A base de historias, versiones y por supuesto sus canciones, apoyado en una instalación audiovisual y en un repertorio muy especial e inesperado, Iván recorre su biografía y explica cómo nacieron algunas canciones en un formato entre concierto y storytell.

TRAVIS BIRDS – 21 DE AGOSTO

Travis Birds está en uno de los momentos más dulces de su carrera / HOY ARAGÓN

El broche de oro al festival lo pondrá el 21 de agosto una de las voces más revolucionarias de los últimos años, Travis Birds, que junto a Joaquín Sabina ha sido lanzada al estrellato cantando su canción ’19 días y 500 noches después’. Aunque corta, la carrera de Travis Birds hasta el momento hace pensar que muy pronto sus conciertos estarán en el punto de mira de todos los amantes de la música, probablemente como referencia en estilo y sonoridad.

A lo largo de todos estos años, artistas de primer nivel han formado parte de la programación del festival, tales como Rosalía & Refree, Maika Makovski, Noa, Wim Wertens, Martirio, Carmen París, Julieta Venegas, Carlos Núñez, Ray Lema, Juan Perro, Joan Manuel Serrat…

La oferta cultural que la Diputación de Zaragoza propone para este verano en la zona del Moncayo incluye a su vez otras dos propuestas: un espectáculo literario musical y rutas teatralizadas, ambas alternativas inspiradas en los Bécquer.

Publicidad