Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Este árbol legendario está incluido en el escudo de Aragón. En el cuartel superior izquierdo está representada una carrasca sobre la que aparece una cruz latina de color rojo. Según la leyenda los jacetanos habían venido desde San Juan de la Peña hasta Aínsa para reconquistar este territorio a los sarracenos.


Publicidad


Cuando los cristianos iban perdiendo la batalla apareció una cruz roja sobre una encina y entonces cambió la suerte de la batalla, conquistando los cristianos Aínsa. Desde entonces la encina y la cruz roja es el símbolo de Sobrarbe (“sobre árbol”).

Y ahora la leyenda aún puede hacerse más grande con el concurso para que la carrasca milenaria de Lecina sea el árbol del año en toda Europa, en competición con otros tantos árboles inusuales de Rusia, Italia o de la Alemania más profunda.

E incluso esta carrasca de Lecina tiene su propia leyenda: una mezcla de misteriosos bosques donde se ocultaban lobos, osos y brujas.

Pero, ¿por qué debe ser el árbol del año en Europa? El pequeño municipio de la comarca del Sobrarbe, Bárcabo, donde se encuentra la carrasca milenaria de Lecina, tiene hasta el 28 de febrero de tiempo para ser condecorado el árbol del año. Un título que ya ha conquistado a nivel nacional.

Por el momento, la carrasca de Lecina lidera las votaciones superando los 37.000 apoyos pero con poca ventaja sobre sus principales competidores que son dos ejemplares de Italia y Rusia.

Para votar: https://www.treeoftheyear.org/spain

Cada persona solo puede votar una vez a través de su correo electrónico y debe seleccionar dos de los catorce árboles candidatos.


Publicidad


Publicidad