Lunes, 05 de Diciembre de 2022

Esta semana Zaragoza se convertirá en la capital mundial de la Felicidad. Porque entre el 17 y el 20 de marzo, Zaragoza acogerá el Festival Mundial de la Felicidad, tras pasar por ciudades como Miami, o México DF. Este evento, el mayor foro global y multidisciplinar centrado en el bienestar, tendrá un formato híbrido. Además de las sesiones presenciales, con la participación de 50 profesionales que intervendrán ante más de 200 asistentes para compartir avances científicos e iniciativas políticas y empresariales ligadas al bienestar, a la salud mental, y a la felicidad, el Festival estará interconectado de forma online con más de 80 países llegando a una audiencia global de 300.000 espectadores.

Realmente, hablar de felicidad en estos momentos, podría sonar incluso extraño, teniendo en cuenta que estamos saliendo de una pandemia, y que la guerra ha vuelto a Europa con la invasión de Ucrania. Pero precisamente, el bienestar de las personas, la salud mental y la felicidad, es más importante que nunca. “La felicidad es una herramienta preventiva de conflictos. Para que todo vaya a mejor, hay que dar herramientas al mayor número de personas”, señala Luis Gallardo, fundador del festival y del World Happiness Foundation.

Ahondado en esta idea, Raúl Varela, director general de la Fundación Mundial de la Felicidad, explica a HOY ARAGÓN que es “precisamente ahora cuando más hay que hablar de esperanza, de paz, de solidaridad, de salud mental y de educación para procurar hacer del mundo un lugar más libre, consciente y feliz, que es la visión de la Fundación Mundial de la Felicidad y del Festival Mundial de la Felicidad. En este sentido, el Festival es un altavoz de expertos que reflexionan acerca de lo que está sucediendo en las empresas, cómo se deben llevar a cabo unas políticas públicas más eficaces para el bienestar del ciudadano, hablamos de economía, de nuevas tecnologías, de salid mental y emocional, de educación, de impacto social y medioambiente, de música y deporte. En fin, somos un festival policéntrico y multitemático que tenemos mucho que aportar en estos tiempos difíciles.

Festival Mundial de la Felicidad

El Festival conectará con 80 ágoras repartidas por todo el mundo / HA

Y precisamente, esa la inspiración del Festival, compartir las mejores herramientas para proponer soluciones que ayuden a la sociedad y a sus ciudadanos a mejorar el bienestar personal y colectivo  gracias a la participación de destacados profesores, empresarios, activistas, médicos, filósofos, escritores y profesionales de la educación y la psicología. El efecto del festival se multiplica a nivel global ya que será retransmitido de forma online a través de las más de 80 ágoras que World Happiness Foundation tiene repartidas por todo el mundo. En estas ágoras,  líderes de los cinco continentes co-crean y coparticipan con la organización central y desarrollan actividades relacionadas con el ámbito de la felicidad y el bienestar. Actualmente el Festival llega a una comunidad global de más de 10 millones de personas.

“Ser el centro de la Felicidad Mundial durante cuatro días tiene para la ciudad que alberga el Festival una gran repercusión. Asociar la imagen de marca-ciudad a la felicidad y el bienestar aporta mucho valor desde un punto de vista social, turístico, económico y de imagen. Miles de personas de todo el mundo que verán el festival en directo asociarán felicidad con Zaragoza y eso tiene un valor incalculable”, explica Raúl Varela a HOY ARAGÓN.

PARANINFO, PATIO DE LA INFANTA Y LA ALJAFERÍA

Festival Mundial de la Felicidad

Expertos de todo el mundo hablarán sobre la felicidad y bienestar en Zaragoza / HA

Entre el 17 y el 20 de marzo, el Festival Mundial de la Felicidad ha programado en distintos espacios de la capital aragonesa más de 30 talleres y 150 charlas de investigadores y profesionales, además de presentaciones, networking, actividades al aire libre y música. En el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza se celebrarán las sesiones del jueves y el viernes, dedicadas a trabajo, políticas públicas, salud y tecnología. Ibercaja Patio de la Infanta, dentro de ciclo “Educar para el futuro”,  acogerá el programa del sábado, dirigido especialmente a docentes y familias. Y el domingo, el Festival se trasladará a los jardines y Palacio de la Aljafería.

El Festival ha sido organizado en colaboración con la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas y la Red Internacional de Educación Positiva, contando con el apoyo de la Universidad de Zaragoza, las Cortes de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, y el Gobierno de Aragón. Entre los temas a tratar, figuran por ejemplo la felicidad en el trabajo (el jueves 17 por la mañana, coordinado por la periodista Teresa Viejo, y la Dra. Paloma Fuentes Gonzalez, experta en medicina laboral y modelos de empresa saludable y primera Gerente de Felicidad de España). Las políticas públicas serán protagonistas del jueves por la tarde, contando con representantes políticos de distintos ámbitos, y estando presentada por los organizadores del evento: Luis Gallardo y Raúl Varela Barros, presidente y director general de la World Happiness Foundation.

El viernes 18 por la mañana, el protagonista será la Salud Mental y emocional, un tema clave teniendo en cuanta el enorme deterioro que ha tenido la salud mental desde que comenzó la pandemia, y la necesidad de aumentar los recursos para tratar estas afecciones. Los talleres y charlas que versarán sobre este tema serán coordinados por Yolanda López y por el Dr. Javier Garcia-Campayo, psiquiatra zaragozano y referente en España e Latinoamérica en la introducción del Mindfulness en programas de salud.

Por la tarde, será el turno de las Tecnologías transformativas, bajo la coordinación de la psicóloga hipanocolombiana Paola Téllez Muñoz. Se contará además en esta sesión con Teresa Alarcós, presidenta de la Asociación W Startup Communit y autora del libro “Emprendedoras. Las líderes que cambian el mundo en la era digital”.

El sábado 19 en Ibercaja Patio de la Infanta se hablará sobre experiencias y buenas prácticas en educación, presentada por la pedagoga y directora de programas de innovación educativas Cristina Jardón. Y por la tarde la agenda del Festival girará en torno al impacto social, desarrollo personal y planeta, con Rafael Senén y Yolanda Garfia, editores de la revista internacional Inspira como presentadores, y reunirá a expertos como Carlos Sentís, CEO de World Impact Alliance; o Diego Isabel La Moneda, director del Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social.

MÚSICA, TURISMO Y DEPORTE

Tras las sesiones del Paraninfo e Ibercaja Patio de la Infanta, el sábado por la noche llegará el momento inaugurar el programa cultural del Festival, con el concierto de la felicidad de la cantante Chlöe’s Clue. El domingo 20, día mundial de la felicidad, el Festival ha programado actividades turísticas y deportivas, entre las que hay deporte al aire libre en los jardines del Palacio de la Aljafería, visitas guiadas, o recorrer un tramo del Camino de Santiago.

Publicidad