Martes, 21 de Septiembre de 2021

Tras hacerse con la biznaga de oro como la mejor película en el Festival de Cine de Málaga y ganar también en los Forqué, ‘Las niñas’, de la zaragozana Pilar Palomero lo ha vuelto a hacer. El largometraje ha triunfado en los premios Goya, con cuatro estatuillas, entre ellas, la de mejor película.


Publicidad


El triunfo del film lleva consigo la proyección de la imagen de Zaragoza, ciudad en la que se grabó. Algunos escenarios se reconocen a simple vista pero otros quizás pasen más desapercibidos. Para no perderse detalle, aquí empieza un paseo por la Zaragoza de ‘Las niñas’ de Pilar Palomero.

1. EL INSTITUTO MIGUEL SERVET

Situado en el barrio de Ruiseñores, el instituto Miguel Servet es, en la película, el colegio de monjas en el que estudian Celia y el resto de protagonistas. En sus aulas cantan en el coro o aprenden a sacar el denominador común de dos fracciones. En el recreo saltan a la comba y escuchan música en un walkman.

De este escenario se pueden reconocer la puerta y la verja de color gris, así como la parada del autobús urbano más cercana. Allí, este grupo de amigas lee un test de la mítica revista Súper Pop mientras esperan para volver a casa.

2. LOS PINARES DE VENECIA

Fotograma de la película en el entorno de los Pinares de Venecia / HOY ARAGÓN

Uno de los escenarios exteriores que se aprecian en la película son los Pinares de Venecia y parte del barrio de Torrero. Entre árboles, dos de las niñas, que son vecinas, regresan paseando después de clase.

3. EL CALLEJÓN DE LA CALLE FUENCLARA

Situada en las inmediaciones de la calle Alfonso (es una bocacalle de Fuenclara) quizá la calle de Torresecas no sea una de las más transitadas de Zaragoza, de hecho no tiene ni salida. Pero los creadores de ‘Las niñas’ encontraron en este callejón el mejor lugar para el cartel de la película. Durante la misma, también se puede ver al grupo haciendo de las suyas a escondidas.


Publicidad


4. LA MÍTICA DISCOTECA GREEN

Aunque el nombre no aparece y el local lleve años cerrado, quien haya estado alguna vez en Green reconocerá rápidamente la escena de las niñas en la mítica discoteca. En ella, se hace un guiño a una de las salas de fiesta para menores de edad más frecuentadas de Zaragoza en los años 90.

5. EL PARQUE PIGNATELLI

El parque Pignatelli es otro de los lugares de Zaragoza que aparecen en la película. En concreto, aparece la zona de atracciones, ya cerrada. En este espacio, además de jugar en columpios y toboganes, también se podía saltar en camas elásticas, entre otros divertimentos.

6. EL PILAR Y EL EBRO

Fotograma de ‘Las niñas’ con el Pilar desde uno de los puentes del Ebro / HOY ARAGÓN

La basílica del Pilar y los puentes sobre el Ebro son la principal seña de identidad de Zaragoza y no podían faltar en ‘Las niñas’. La estampa se puede ver brevemente, a lo lejos y al atardecer. Pero unos segundos bastan para reconocer una de las panorámicas más famosas de la capital aragonesa.

Además de la grabación de escenas en estos lugares, los guiños a la ciudad son constantes, sobre todo en lo musical. Cantantes y grupos aragoneses como Niños del Brasil, Héroes del Silencio, Más Birras y Manolo Kabezabolo ponen la banda sonora.


Publicidad


Anécdotas sobre las miles de palomas de la plaza del Pilar, el acento maño o los coches con matrículas antiguas empezando con la Z hacen que para los zaragozanos ‘Las niñas’ sea, si cabe, una película más especial.

Publicidad