Zaragoza celebrará el fin de semana del 20, 21 y 22 de mayo sus primeras Fiestas Goyescas, en las que se invita a los ciudadanos y visitantes, ataviados de esa época, a participar en las distintas actividades culturales y de ocio que se programarán con el objetivo de difundir la figura del insigne pintor y la proyección exterior de la ciudad para ser referente internacional. Esta iniciativa surge para impulsar la difusión de la persona y obra de Francisco de Goya y desde el Ayuntamiento se pretende vincular al genial pintor con la ciudad durante estas fiestas.

«Se retoma el espíritu de las fiestas de primavera con la excusa de rendir homenaje a Goya y que todos los visitantes y ciudadanos disfruten de la figura del insigne pintor», ha subrayado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández. De esta forma, se han ideado como «un gran homenaje al ilustre pintor aragonés», en un formato de fiestas de primavera para la capital aragonesa, donde «la participación ciudadana y la programación de calle tomarán el protagonismo», ha dicho.

Para llevarlo a cabo, se cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Zaragoza, con la que se mantiene el vínculo con la Semana Goyesca, que tendrá continuidad en septiembre. Estas fiestas «no la sustituyen», ha puntualizado Sara Fernández. Asimismo, se han sumado las peñas, a las que la vicealcaldesa ha agradecido su solidaridad porque «se han volcado con la ciudad» desde el inicio de la pandemia del coronavirus y su vocación es continuar con esta colaboración.

La intención es crear unas nuevas fiestas y un nuevo fin de semana de celebración, del que se irán detallando todas las actividades previstas, pero será formato festivo, ha recalcado. Se iniciarán con un pasacalles goyesco a cargo de las peñas, con Goya como figura central, que desembocará en la plaza del Pilar, donde el pintor, encarnado en un figurante, pronunciará un pregón desde el balcón del Ayuntamiento.

A partir de ahí, zaragozanos y visitantes podrán disfrutar de un gran mercado goyesco, que se instalará en la plaza, y de numerosas actividades culturales, como las recreaciones vivientes de los cuadros más populares de Goya, talleres y un videomapping goyesco que se proyectará por las noches sobre la fachada de la casa consistorial.

Para ir preparando estas jornadas festivas e ir fomentando la participación, a lo largo de febrero comenzarán distintos cursos y talleres para ayudar a ciudadanos a diseñar e ir creando sus trajes goyescos de época, con los que se espera «crear un ambiente recreacionista y festivo» durante las tres jornadas de fiesta.

Desde la Cámara de Comercio se está en contacto con tiendas de trajes regionales para que asesoren a los ciudadanos para adquirir la vestimenta y también se dará soporte para que todos los interesados puedan participar. La información se publicará en la web para dinamizar y crear economía. «Se percibe que se toman las riendas de la actividad económica y también de la fiesta», ha observado, para confiar en que sea un «efecto llamada» que atraiga a más visitantes «y sea un referente turístico; queremos crear marca con el Ayuntamiento de Zaragoza».