Miércoles, 20 de Octubre de 2021

El Gobierno de Zaragoza aprobó en su última reunión llevar a información pública la nueva Ordenanza Fílmica, que busca regular y unificar la actividad de rodaje o grabación que se desarrolle en la ciudad.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha recordado en un comunicado la importancia de unificar criterios, facilitar la actividad audiovisual y hacer de la ciudad “un gran plató”, por lo que supone en cuanto a inversión y a promoción de la imagen de Zaragoza.

Entre las novedades que introduce la futura regulación está la función de la Zaragoza Film Office, que dará respuesta a las necesidades de la actividad audiovisual que afecten a bienes o servicios de titularidad municipal y actuará como ventanilla única para todos los trámites relacionados con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Asimismo, se establecen tres tipos de actividad, según su complejidad (baja, media y alta), se regulan nuevos formatos como los rodajes aéreos o con drones y se estipulan las infracciones y sus correspondientes sanciones. Por un lado, los rodajes de baja complejidad serán aquellos que impliquen a un equipo de ocho o menos personas y que utilicen una cámara y un trípode como máximo, que no pagarán tasas y solo será necesaria la comunicación previa dos días antes.

Los de media complejidad implicarán a más de ocho personas o que utilicen un equipo mayor a una cámara y un trípode, que reserven espacio público para vehículos o material o que conlleven afecciones leves a la movilidad.

En este caso, los trámites se deberán solicitar con 10 días de antelación y se pagarán las tasas correspondientes en tramitación, concesión, ocupación de la vía pública y de los servicios municipales solicitados.

GRANDES PRODUCCIONES

Por último, se establece la categoría de alta complejidad para grabaciones que empleen efectos especiales, armas, explosivos, animales, medios aéreos o en las que intervengan en mobiliario, infraestructuras, afección de importancia a la movilidad, espacios de especial protección, fechas especiales, horario nocturno o grandes eventos.

Estas solicitudes deberán hacerse con 15 días de antelación y conllevarán el mismo pago que en las de media complejidad.

La ordenanza recoge también la posibilidad de que el Ayuntamiento exija fianzas, pólizas de seguro, señalización o información al ciudadano y establece como horario general para grabaciones de 8 a 22 horas (9 a 22 si es fin de semana o festivo).

Se prohíbe de forma general encender fuego, dañar árboles o utilizar las fuentes de los parques y zonas verdes y los rodajes aéreos deberán llevarse a cabo de acuerdo a la normativa sectorial correspondiente. Queda excluida de esta ordenanza la actividad habitual de los medios de comunicación.

Publicidad