Jueves, 29 de Septiembre de 2022

El Parque Grande está llamado a ser el gran protagonista de la ciudad en los próximos años. Y así de claro lo tiene el Ayuntamiento de Zaragoza, dentro del área de Servicios Públicos que lidera Natalia Chueca. El próximo mes de junio, durante los días 4,5 y 6, se pondrá en marcha el primer festival ‘ZGZ FLORECE’ donde se hará del Parque Grande -José Antonio Labordeta– una explosión de colores, de aromas y de sensaciones. Después de un año tan marcado por la pandemia, ZGZ FLORECE nace con el objetivo de alegrar los sentidos de los zaragozanos. Una fusión de color, arte floral, gastronomía y música en torno al mundo de las flores. Un evento original, contemporáneo con vocación de crecimiento y consolidación si los zaragozanos deciden que así sea.

Imagíneselo: entrar por el emblemático parque por el Puente de los Cantautores para ver un letrero gigante repleto de flores con el nombre del festival que dará la bienvenida y seguidamente después un ‘cabezón’ gigante del genio aragonés Francisco de Goya que presidirá el Paseo central del Parque Grande -ya que durante este año se conmemora el 275 aniversario de su nacimiento- donde hacerse ‘selfies’ e inmortalizar un festival que revolucionará el entorno.

La primera edición de ZGZ FLORECE, el gran festival paisajístico, así como un evento cultural, gastronómico y de ocio que se desarrollará en el Parque Grande de José Antonio Labordeta, es un evento que apuesta por generar valor en torno a nuestra ciudad como lugar habitable, apoderándose de atributos tan actuales como la sostenibilidad, la naturaleza y valor de lo orgánico en la vida de las personas.

Serán 3 días completos de actividades: Esculturas florales; un mercado de las flores; una zona gastronómica con ‘food trucks’; conciertos en el Quiosco de la Música, demostraciones y talleres de flores; y un concurso de fotografía. Lo más impactante será el cambio puntual que experimentarán varias zonas del Parque José Antonio Labordeta. Por ejemplo, las míticas escalinatas de acceso al monumento a Alfonso I el Batallador en lo alto del parque se convertirá en una cortina verde con hiedras y similar junto plantas con flores para conectar todo el trabajo con la escalera, con tonalidades vivas para poder ver la decoración a distancia. Un pasillo en altura durante toda la escalera que será recreado por la Escuela de Arte Floral Rosa Valls.

Otro de los retos a los que se enfrenta ZGZ FLORECE, por encargo a la Escuela de Artesanos Floristas de Aragón, será la intervención en la Fuente de Neptuno mediante la decoración floral, vistendo la corona circular de la fuente y del entorno urbanizado integrando los elementos naturales y los elementos constructivos. 

Otro de los puntos que harán la delicia de los visitantes al parque será la instalación del mercado de las flores estará formada por 25 casetas de madera diseñadas y decoradas para que se integren totalmente en el entorno natural del parque. Los floristerías locales, además de la venta de su producto ofrecerán unas pequeñas y muy coquetas exposiciones que se instalarán en el espacio circundante que separa las casetas.

La explosión de belleza que se espera sea ZGZ FLORECE en el Parque Grande José Antonio Labordeta no va a dejar indiferente a nadie y va a atraer miradas desde dentro y fuera de Zaragoza. Todo un evento sostenible que será un antes y un después en las actividades del Parque Grande durante los próximos años.

Este evento es posible gracias, además de al trabajo del Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes del Ayuntamiento de Zaragoza, a la colaboración de FCC Medio Ambiente, Viñas del Vero, Flores Aznar, Gladyflor y Edelvives. La zona gastronómica estará libre de plásticos y los vasos y menaje serán reciclables y ecológicos. Se llevarán a cabo iniciativas innovadoras en la gestión de residuos, el consumo de agua será responsable y toda la iluminación será LED.

Todos los actos y espacios del festival se adaptarán a la normativa sanitaria vigente, en ese momento, referente al COVID-19, según apuntas fuentes municipales.

Publicidad