Miércoles, 16 de Octubre de 2019

El inicio de la vida universitaria ha sacado a la palestra, una vez más, a las llamadas “novatadas”. Una tradición enraizada en determinados entornos por la que se ven obligados a pasar algunas personas recién llegadas a sus nuevos destinos.

Las novatadas no están tipificadas de manera específica en el ordenamiento jurídico español si bien de un tiempo hacia aquí han sido las propias Universidades y los Colegios mayores quienes han adaptado su propia normativa interna para prohibir ese tipo de comportamientos.

¿PUEDE TERMINAR EN LOS JUZGADOS?

La persona que sufre una novatada puede denunciar la situación dentro de los canales internos de la Universidad o del correspondiente Colegio Mayor, de este modo y una vez analizada la denuncia la entidad deberá adoptar las medidas oportunas para solventar la situación llegando incluso a la expulsión del autor de dicha novatada.

Fuera del ámbito administrativo cabe decir que el hecho de que no exista una tipificación a nivel nacional de las novatadas no significa que las mismas no puedan tener una sanción punitiva por parte de los Tribunales españoles ya sea en el ámbito penal o en el ámbito civil.


Publicidad


Todo ello porque algunas de las situaciones de sumisión a las que se someten los “novatos” frente a los “veteranos” pueden llegar a integrarse directamente dentro de alguno de los delitos recogidos por el Código Penal: delito de lesiones, delito de amenazas, delitos contra la integridad moral, delitos contra la intimidad, delitos contra la libertad sexual, delito de coacciones y delito de acoso, entre otros.

A pesar de todo, la presión social a la que se ven sometidos las personas que sufren las novatadas hace que mucho de esos sucesos no lleguen a denunciarse y por ende no puedan ser analizados por los Juzgados.

Que estos hechos se repitan cada año al inicio del curso universitario puede hacer llegar a pensar que sea necesario que el legislador ponga el foco en esta cuestión y tipifique de manera concreta este tipo de comportamientos como ya ocurre en otros países como Francia y Estados Unidos.

*Diego Lázaro Tobajas es abogado y socio-director de Lázaro & Asociados

Contacto: info@lazaroyasociados.com / www.lazaroyasociados.com / 876 04 12 71 / 695 66 15 13

Dirección: Calle José Luis Albareda 8, 6º C de Zaragoza