Las consecuencias de no reciclar se pueden ver en el día a día: la creación de vertederos gigantescos, un exceso de consumo de recursos naturales y un incremento de la contaminación del planeta. Esta realidad es insalvable si no se genera un cambio de conducta global pero, especialmente, en cada uno de nosotros.

Para incentivar ese cambio se celebra el Día Mundial del Reciclaje este 17 de mayo en todo el mundo. Y con ello, conviene dejar de lado las excusas más peregrinas de cada uno de nosotros, como la falta de espacio en casa o la gestión de varios cubos a la vez, y centrarnos en cambiar de hábitos. Hay que empezar a entender de manera colectiva cuáles son las consecuencias más directas de no reciclar.

Según un informe de Naciones Unidas, se específica que la falta de espacio para el tratamiento de residuos está aumentando notablemente y cada vez hay menos espacio para el reciclaje. Algunas ciudades contemporáneas, como por ejemplo algunas capitales del Reino Unido, ya se enfrentan a este problema. Esto podría generar más contaminación y problemas de salud derivados de la mala calidad del aire.

Otro de los factores generados por la falta de una acción a favor del reciclaje es la desaparición de los recursos naturales. Si no recicláramos más, habría un aumento considerable de la producción de los productos que consumimos a diario, algo que supone un mayor uso de recursos naturales como el agua y la energía eléctrica. Llegaría un momento en que estos escasearían, subirían de precio y, a largo plazo, podrían desaparecer en ciertas regiones del mundo.

*DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE I Lee aquí todos los artículos del especial de HOY ARAGÓN 

Estos desechos o materiales que no se reciclan deben ser incinerados en el menor tiempo posible. Esto genera cenizas y gases tóxicos que aumentarían los niveles de contaminación en el aire, generando a su vez problemas respiratorios para los habitantes de ciudades o regiones enteras. Pero no es solo eso; también habría un aumento de los gases de efecto invernadero, que elevaría la temperatura media de la Tierra e incidiría directamente en el calentamiento global.

Para conseguir los recursos naturales que satisfagan la demanda de productos, que sin el reciclaje sería cada vez mayor, las empresas tendrían que irrumpir en los ecosistemas que hasta el momento se han mantenido vírgenes. Es decir, aumentaría la deforestación de bosques y reservas naturales, el uso de productos químicos y conservantes y, por tanto, la desaparición de especies animales y vegetales que tienen como hábitats estos espacios.

Además de estas consecuencias directas, existen otras de carácter indirecto. Por ejemplo, la contaminación del planeta no afecta sólo a nuestra salud, también afecta a la salud del planeta. La contaminación es una de las causas del cambio climático, que en las últimas décadas ha provocado otras consecuencias como los desplazamientos forzosos de migrantes por cuestiones naturales.

*Nota del director: Este artículo está incluido dentro del especial ‘Día Mundial del Reciclaje’ que realiza HOY ARAGÓN en colaboración con las empresas más punteras del sector y donde se pone en valor su compromiso por el cambio de modelo hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

*DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE I Lee aquí todos los artículos del especial de HOY ARAGÓN