La compañía aragonesa Industrias López Soriano es un auténtico portento empresarial en el reciclaje de componentes electrónicos. Su experiencia durante varias décadas le ha llevado a ser una referencia en el sector, hasta el punto de que recientemente Siemens haya elegido a esta compañía aragonesa como su principal proveedor para el reciclaje de sus componentes por tener la suficiente capacidad de admisión de residuos y por la labor que realizan para la gestión y documentación de los materiales.

Su crecimiento empresarial ha sido constante y de manera sostenible en el tiempo. Industrias López Soriano (ILSSA) se constituyó en 1974, con el objetivo de recogida, recuperación y clasificación de chatarras férricas y no férricas para su posterior venta a la industria siderúrgica y a otros transformadores finalistas. Más adelante, se centró también en los desguaces de instalaciones industriales, la recuperación al por mayor de chatarras y metales de la industria ligera y pesada (sector del automóvil, línea blanca, línea marrón, calderería, estructuras, compañías eléctricas, etc.) y la importación de chatarras y metales de distintos países.

Si algo caracteriza a Industrias López Soriano es su factor diferencial con el espacio disponible para la descarga y acopio, así como la disponibilidad de medios humanos y técnicos para la transformación de grandes volúmenes y el reciclaje de los componentes electrónicos. Todo ello sumado a la experiencia de varias décadas en el sector del reciclaje.

En cuanto a su superficie, Industrias López Soriano tiene disponible dos campas de 45.000 metros cuadrados para la recepción de mercancías muy voluminosas. Por poner un ejemplo de su envergadura empresarial, desde el inicio de este año 2023 han recepcionado tramos de dos aerogeneradores con todos los componentes, tanto eléctricos como electrónicos. En total suman hasta 631 toneladas.

Las instalaciones de Industrias López Soriano están destinadas a la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos, con medios técnicos de los más avanzados tecnológicamente y capaces de ofrecer soluciones integrales para el reciclaje y la valorización de casi cualquier tipo de equipamiento industrial que alcanza el fin de su vida útil. Entre los medios técnicos que disponen, hay máquinas de corte autopropulsadas, fragmentadoras, cizallas de gran tonelaje, procesos de oxicorte altamente cualificados y la segregación diferenciada de los diferentes tipos de residuos que componen un equipamiento industrial de más de 100 toneladas en peso.

*DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE I Lee aquí todos los artículos del especial de HOY ARAGÓN

La versatilidad de López Soriano es una de las diferencias respecto a otras compañías porque son capaces de ofrecer en un único proyecto la gestión integral para el tratamiento de equipamientos industriales que alcanzan el fin de su vida útil, así como dando soluciones cualificadas y avanzadas. Los estándares de calidad son los más altos del mercado y apuestan por incluir un circuito de economía circular en sus procesos, para anteponer siempre los procesos de reciclaje a los de eliminación de los residuos generados. En cifras, casi el 97% de los equipamientos que alcanzan el fin de su vida útil son reciclados o valorizados en el proceso que aplica López Soriano.

La compañía aragonesa es reconocida por sus clientes como una de las grandes del sector y su capacidad de atender las más elevadas exigencias de sus clientes nacionales o multinacionales es la mayor referencia que tiene esta compañía aragonesa.

Siguiendo el camino emprendido hace más de 70 años, desde López Soriano consideran que siguen avanzado en ofrecer soluciones cada vez más integrales a sus clientes, tanto para gestionar el reciclaje de pequeños aparatos eléctricos hasta grandes equipamientos industriales, como pueden ser un aerogenerador o incluso una aeronave.

*Nota del director: Este artículo está incluido dentro del especial ‘Día Mundial del Reciclaje’ que realiza HOY ARAGÓN en colaboración con las empresas más punteras del sector y donde se pone en valor su compromiso por el cambio de modelo hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

*DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE I Lee aquí todos los artículos del especial de HOY ARAGÓN