En el último ejercicio cerrado, el de 2022, en la planta de Casalé en La Cartuja se alcanzó el 99,70% de ratio de reciclaje. Una cifra de la que, en buena medida, es responsable su equipo humano que, altamente cualificado y totalmente comprometido con la política de la empresa y sus valores hacen posible que todos los logros de la compañía se materialicen.

De forma paralela a esta preocupación por el cuidado del medioambiente siempre ha ido la innovación, como uno de los principales valores de la empresa. «Acometer altas inversiones para encontrar nuevas fórmulas de reciclaje, mejorar los procesos y, sobre todo, aumentar las ratios de reciclaje, ya cercanos al 100%, es una constante en Casalé», indican desde la empresa.

Para conseguir esta exigente cifra, Casalé dedica recursos a mejorar los procesos, invirtiendo en maquinaria puntera que, gracias a las mejoras tecnológicas, logren un mayor grado de clasificación y reciclaje de los residuos. Además, se está en constante estudio de nuevas fórmulas de gestión para aquellos residuos para los que antes no existía otra opción excepto la eliminación en vertedero.

Actualmente, la empresa tiene en marcha tres proyectos de investigación y su estrategia tiene dos líneas: la expansión geográfica y la diversificación de actividades a otros tipos de gestión de residuos, además de los trabajados hasta la fecha, como son, entre otros, los residuos de construcción y demolición (RCDs). En todo el camino recorrido, desde Casalé destacan la digitalización de los procesos, como herramienta de mejora para la gestión del reciclaje y para afianzar su posición como empresa líder en la gestión de residuos en Aragón.

El cuidado por el medioambiente, la innovación y el apoyo en la digitalización son valores que han hecho a Casalé alcanzar los estándares más altos de calidad, tanto en sus porcentajes de valorización como en los productos reciclados: áridos reciclados y bloques prefabricados de hormigón, los llamados Megalitos. «Es un claro ejemplo de economía circular aplicado al sector de la construcción con el que la empresa ha recibido varios reconocimientos a nivel, no sólo estatal, sino internacional», señalan.

En este Día Mundial del Reciclaje, Casalé hace mención especial a su compromiso con la sostenibilidad en general. Desde sus inicios cuenta con el Sello RSA del Gobierno de Aragón y más recientemente se ha hecho con el recién instaurado Sello Aragón Circular, que supone un reconocimiento de la aportación de Casalé a la economía circular mediante el reciclaje de residuos.

La planta de gestión de residuos, que cuenta con 60.000 metros cuadrados y capacidad para 482.000 toneladas, está en el Parque Tecnológico de Reciclado, en La Cartuja (Zaragoza). En la actualidad, tiene una plantilla de 26 personas de las que algunas tienen su centro de trabajo en las recién estrenadas oficinas centrales, en el Parque empresarial de la Expo, en Zaragoza, en el Edificio 3C, 1A.

*Nota del director: Este artículo está incluido dentro del especial ‘Día Mundial del Reciclaje’ que realiza HOY ARAGÓN en colaboración con las empresas más punteras del sector y donde se pone en valor su compromiso por el cambio de modelo hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

*DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE I Lee aquí todos los artículos del especial de HOY ARAGÓN