Especializado en el embalaje doméstico y uno de los primeros productores mundiales de productos biodegradables, Sphere tiene claro, desde sus inicios, que en su actividad está en juego el compromiso con el medio ambiente. Los orígenes de la compañía se remontan a 1962, año de fundación de la empresa familiar aragonesa Manufacturas Biel, que fue adquirida en 1999 por Sphere Francia. El Grupo Sphere cuenta con ahora con 14 plantas de fabricación en Europa (una de ellas en Pedrola) y 1.500 trabajadores. Sphere España supone el 15% de la producción total del Grupo y emplea a 215 personas.

La compañía es líder en el mercado de bolsas biodegradables y compostables, y fabrican desde bolsas de basura, pasando por bolsas reutilizables con un 80% de material reciclado, a bolsas de congelación o papel de aluminio. Entre sus últimos logros, Sphere España ha alcanzado una reducción del 56,87% en la intensidad media de sus emisiones de carbono en el trienio 2019-2021, en comparación con el trienio anterior (2018-2020). «Es un logro significativo y un paso importante en nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente«, explican desde la compañía.

Es el resultado del compromiso del grupo por la estrategia de circularidad y la búsqueda de la reducción del impacto ambiental en todas las etapas de su cadena de suministro. «Una de las formas más significativas en que hemos logrado este objetivo es mediante la reducción de nuestra huella de carbono, además de la utilización de un cien por cien de energía renovable. Hemos tomado medidas en todo el proceso, desde la producción hasta la entrega del producto final, para minimizar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que generamos«, detallan.

«La reducción del 56,87% en la intensidad media de nuestras emisiones de carbono es un resultado impresionante y estamos muy orgullosos de haber alcanzado este hito en nuestra estrategia de sostenibilidad», continúan desde la compañía. El plan es seguir trabajando para mejorar y seguir reduciendo las emisiones. «Animamos a otras empresas a unirse a nosotros en este importante esfuerzo. Continuaremos trabajando para minimizar nuestro impacto ambiental y promover la circularidad en todas las etapas de nuestra cadena de suministro», añaden.

*DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE I Lee aquí todos los artículos del especial de HOY ARAGÓN 

El esfuerzo de Sphere por reducir las emisiones de CO2 ha sido auditado por TÜV Rheinland, empresa líder en auditoría y certificación de sostenibilidad, lo que asegura que los datos son precisos y verificables. «Esto es importante para nosotros como empresa y también para nuestros clientes, que buscan productos más sostenibles y ecológicos«, puntualizan. El compromiso de la compañía con la sostenibilidad va más allá de la reducción de emisiones, ya que también se esfuerzan por emplear materiales reciclados y biocompostables en sus operaciones comerciales. «Al hacerlo estamos apoyando la economía circular y trabajando para minimizar nuestra huella ambiental», detallan.

En los últimos años, la labor de Sphere por contribuir a la reducción de la huella de carbono le ha valido otros reconocimientos, además de la auditoría positiva de TÜV Rheinland. A finales de 2022, este esfuerzo le valió el Premio Especial a la mejor empresa RSE, otorgado en el Palacio de los Duques de Villahermosa de Pedrola. El Grupo instaló en la localidad zaragoza una nueva planta en septiembre del año pasado, creando 35 nuevos puestos de trabajo y con el pronóstico de emplear a más de 300 personas. Consta de 32.000 metros cuadrados dedicados a producción, lo que supone un importante incremento frente a los 12.000 con los que Sphere contaba en la anterior fábrica de Utebo. Además, se sitúa en una parcela de 140.000 metros cuadrados, lo que permite futuras ampliaciones sin problemas de espacio.

La inauguración de este nuevo complejo coincidió con la celebración en 2022 del 60 aniversario de Sphere España. Para hacerlo posible, se invirtieron 32 millones de euros y en estas nuevas instalaciones fabrica bolsas biodegradables y compostables, con alto contenido en materiales reciclados posconsumo. La planta de Pedrola es la más grande y avanzada de Europa en este sector y la compañía espera con ello incrementar su facturación hasta superar los 100 millones de euros en 2023.

En este Día Mundial del Reciclaje, Sphere aprovecha para reforzar un mensaje que la compañía ha tenido claro desde el principio: contribuir con el medio ambiente es cosa de todos y la labor de grandes multinacionales es fundamental. «Estamos totalmente enfocados al medio ambiente, con nuestras tres líneas estratégicas: plásticos biodegradables compostables, plásticos reciclados y plásticos de origen renovable (no fósil)», detallan. Así, tras años de innovación y vanguardia, el grupo sigue apostando de forma clara por lo que ya es el futuro del sector: la producción de una nueva generación de productos con materiales termoplásticos totalmente biodegradables.

*Nota del director: Este artículo está incluido dentro del especial ‘Día Mundial del Reciclaje’ que realiza HOY ARAGÓN en colaboración con las empresas más punteras del sector y donde se pone en valor su compromiso por el cambio de modelo hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

*DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE I Lee aquí todos los artículos del especial de HOY ARAGÓN