Sabado, 11 de Julio de 2020

El ‘Consejo ADEA para la mejora de la sanidad y el relanzamiento económico’, asegura que en la recuperación las empresas deben estar en el centro de todo. Así lo hizo ayer, en la tercera reunión de este grupo de profesionales y expertos de diversos ámbitos, que tiene carácter temporal y cuyo objeto es contribuir a aportar ideas en materia de sanidad y relanzamiento económico de Aragón, en un contexto tan complejo como el que estamos viviendo.


Publicidad


Con posterioridad a cada reunión, las conclusiones referentes a la Comunidad Autónoma se trasladan al presidente de Aragón, y a los alcaldes de Zaragoza, Huesca y Teruel, las cuestiones de ámbito municipal. El grupo ha coincidido en que “las medidas deben estar enfocadas a la recuperación empresarial, ya que son las empresas en su sentido más amplio, grandes compañías, pymes, autónomos, comerciantes, etc”.

El “Consejo para el Relanzamiento” ha insistido en que “es necesaria la modernización de la administración, la eliminación de trabas y es urgente la creación de la Oficina del Inversor”.

Los directivos han transmitido que “existen buenas sensaciones con las medidas planteadas en la “Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y económica” y han valorado positivamente el consenso entre todos los agentes políticos, económicos y sociales”, pero han insistido en que “las medidas deben hacerse efectivas y llegar pronto”.

LA RECUPERACIÓN

En este encuentro, en cuanto a investigación y sanidad, el consejo ha solicitado que deben “asegurarse las convocatorias de proyectos, infraestructuras, grupos y personal para no dañar más nuestro débil sistema científico” y ha hecho especial hincapié en que “se dote al médico de atención primaria económicamente, con medios y con personal adecuadamente formado” y se ha hablado de las “secuelas que el COVID-19 ha dejado a los pacientes” y en la “necesidad de que en las residencias se cuente con servicio médico”.

En el sector de la automoción, este grupo ha afirmado que muchas de las propuestas planteadas anteriormente “están en consideración y/o en visos de ser aprobadas” y se ha hablado de la apuesta por “el hidrógeno en la movilidad: pues puede ser muy importante y tener gran impacto en España, que segundo fabricante de coches después de Alemania”.

El sector logístico ha asegurado que “con confianza y que no haya recaídas, existe esperanza de llegar a final de año salvando la situación si, además, las ayudas del Gobierno consiguen reanimar el consumo”.


Publicidad


En lo referente a hostelería y comercio, “se insiste en la importancia de los ERTEs: se pide que se sean con carácter general hasta el 31 de diciembre de 2020, pues de no ser así habrá muchos cierres” y se han solicitado “apoyos a la digitalización de los comercios”.

La cultura y deporte han solicitado un “decreto que aclare y determine los aforos correspondientes a los distintos conciertos, eventos y espacios, interiores y exteriores” y en cuanto a formación y educación, se ha insistido en “la necesidad de combinar el formato digital con el presencial, por la importancia del efecto escuela y la figura del profesor, que debería contar con formación continua” y se ha pedido “agilidad y respuestas rápidas”.

ZARAGOZA, REFERENTE

El grupo ha propuesto como idea “el lanzamiento de un gran plan para posicionar a la ciudad como referente en el norte de España en cultura, ocio, comercio y deporte”.

En relación con la industria, se han considerado “necesarias reformas estructurales serias en nuestro país, ya que en el resto de los países tienen margen de maniobra y en este vamos demasiado ajustados” y se ha defendido que “es imprescindible que haya seguridad jurídica, la estabilidad política y credibilidad para atraer inversiones”.

En el sector de la energía, se apuesta por “una normativa de acceso y conexión de acceso a la red, en cuanto a la descarbonización; proporcionar señales eficientes a la repotenciación y modernización de la generación renovable, y ofrecer medidas fiscales para impulsar la electrificación”.

Este consejo está formado por directivos y profesionales procedentes de los ámbitos de la sanidad e investigación, la hostelería y comercio, la automoción y logística, la cultura y deporte, la educación, la industria o la energía.

Sus componentes son: Salvador Arenere, presidente de ADEA; Alberto Jiménez Schuhmacher, investigador ARAID, Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón; Vicente Calatayud, neurocirujano, catedrático de Medicina y veterinario; José Luis Yzuel, presidente de la Federación Española de Hostelería (Horeca); Vicente Gracia, secretario general de ECOS; Vanessa Til, responsable de Comunicación, Marketing y Compras de Alejandro Moda; Michel Castillo, presidente de Wolkswagen Audi Zaragoza y Teruel; David Romeral, director gerente Clúster de Automoción de Aragón; Fernando Carreras, consejero delegado de Carreras Grupo Logístico; Reynaldo Benito, presidente de Basket Zaragoza; Miguel Ángel Tapia, director del Auditorio de Zaragoza; Miguel Ángel Heredia, director General de Grupo Piquer; Ignacio Montaner, director general de Endesa Aragón; Jorge Villarroya, consejero delegado de IQE – Industrias Químicas del Ebro.


Publicidad


La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, ante la situación provocada por el COVID19, puso en marcha desde el primer momento nuevos proyectos con el objeto de seguir ofreciendo a sus socios, mientras se mantenga esta situación, el espacio de foro y debate que hasta ahora siempre ha tenido lugar de forma presencial.

Publicidad
No Hay Más Artículos