Jueves, 02 de Julio de 2020

Tras algo más de dos años de obras, el Mercado Central de Zaragoza, una joya modernista de principios del siglo XX, reabrirá sus puertas al público este jueves, 6 de febrero, con la aspiración de ser un referente en la compra diaria y la vista puesta en la venta “online”, que comenzará este año con un proyecto piloto.

Esa es una de las novedades que este lunes ha destacado la consejera de Economía del ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, junto al presidente de la asociación de detallistas, José Carlos Gran, quien ha avanzado que el mercado, con su reinauguración, aumenta la plantilla cerca del 40%, al pasar de 250 a casi 350 trabajadores, y da un salto hacia la jornada continua, con el 50% de los puestos preparados para abrir de 09.00 a 20.00 horas, aunque el objetivo es llegar al cien por cien.


Publicidad


La reforma, con un coste de más de 12 millones de euros, que se puso en marcha con el gobierno de Zaragoza en Común hace algo más de dos años, ha sido rematada por el actual equipo de gobierno PP-Cs ha concluido un trabajo que persigue situar a este edificio, diseñado por el arquitecto Félix Navarro e inaugurado en 1903, en un referente de compras, pero también gastronómico y cultural.

Así, de los 78 puestos del mercado (nueve siguen pendientes de adjudicar, aunque uno de ellos se destinará a la consigna y a la gestión de la venta “online”), 74 serán de alimentación (carne, pollerías, frutas, verduras, pescados, alimentación variada, congelados o flores) y cuatro de restauración.

MÚLTIPLES NOVEDADES

Acceso directo al aparcamiento de César Augusto, en el que los usuarios podrán coger un carrito para hacer la compra, ascensores a la calle y al parking (será gratuito tres horas por hacer compras al igual que el de los Juzgados), la puesta en marcha de la jornada ininterrumpida o la posibilidad de degustar los productos comprados en los puestos destinados a restauración son algunas de las novedades que para Herrarte dan un valor añadido a este “contenedor de lujo”, declarado Bien de Interés Cultural.

Además, habrá taquillas refrigeradas para que los consumidores puedan guardar sus compras mientras toman algo en los puestos dedicados a la gastronomía. El objetivo, ha apuntado Gran, es ofrecer cada vez más servicios a los usuarios.

En cuanto a los veladores previstos en los pliegos de restauración, la consejera de Economía ha apuntado que el objetivo es que puedan abrir, pero depende de los permisos de Servicios Públicos y Policía Local aún pendientes.

LA INAUGURACIÓN

Herrarte y Gran han explicado estas novedades en la rueda de prensa en la que han avanzado los actos organizados para conmemorar la reapertura del Mercado Central, el oficial el día 5 a las 20.00 horas, con un espectáculo multimedia en la fachada sur del edificio.


Publicidad


Con el título “El sueño de una creación“, mostrará la visión de Félix Navarro para crear esta lonja y su influencia de la Exposición Universal de París, y también, en una segunda parte bautizada como “Siglo XXI”, la proyección hacia el futuro del mercado, la digitalización o la inteligencia artificial.

En el interior, en un guiño a la época en la que se inauguró el mercado, habrá una representación a cargo de cinco solistas, un coro de 16 cantantes y la Orquesta de las Esquinas de uno de los actos de la zarzuela “Gigantes y Cabezudos”, una pieza musical que se estrenó en Zaragoza el 3 de julio de 1899 ambientada en 1898, unos días antes de las Fiestas del Pilar en la plaza del Mercado de Zaragoza.

El alcalde, Jorge Azcón, asistirá a este acto junto a Herrarte y Gran, quienes previamente, a las 13.00 horas, mantendrán un encuentro con los detallistas y con sus familias al que se unirá el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano.

La música también estará presente en la inauguración, con la actuación de un cuarteto de cuerda, el día 6 al mediodía con un grupo de jazz (repetirá el día 8) y Los Gandules a las 20.00 horas y un concierto de Israel González el día 7.


Publicidad


Además, en los puestos aún vacantes, habrá una propuesta expositiva referente a la historia del mercado, uno de ellos con pesas y balanzas de diferentes etapas. El jueves 6 el Mercado abrirá a las 09.00 horas al público, que podrá contemplar de nuevo el espectáculo multimedia ese día y el viernes a las 21.00, 21.30 y 22.00 horas.

Publicidad
No Hay Más Artículos