Jueves, 09 de Abril de 2020

Aragón es un territorio propicio para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es una gran oportunidad que requiere acción y en este sentido tomar como bandera los ODS puede asegurarse que es un acierto”, manifestó ayer el Comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serrano, en el acto inaugural de una jornada sobre “Las empresas con los ODS”, celebrada en la Cámara de Comercio de Zaragoza, y organizada por el Cluster de la Energía de Aragón.


Publicidad


Fermín Serrano insistió en la necesidad de avanzar hacia una “sostenibilidad económica, ambiental y social en la Comunidad Autónoma de Aragón” y en esta línea enumeró una serie de cuestiones que ponen en una relación incuestionable la acción de gobierno por parte del propio Gobierno de Aragón y los ODS, aspectos como el propio Plan de Gobierno del Ejecutivo aragonés, los distintos planes estratégicos alineados con los ODS, el Plan institucional de la Agenda 2030 y el Plan Operativo.

Insistió también en otras acciones, que caminan de forma inseparable con los avances en los ODS, como la formación en todos los ámbitos, la comunicación o las políticas que hacen de palanca para la atracción de inversiones. “En cualquier caso -terminó diciendo Fermín Serrano- los ODS nos trascienden como gobierno y nos trascienden como territorio. Es una cuestión en la que hemos de implicarnos todos”.


Publicidad


El presidente del Cluster de Energía, Pedro Machín, estimó que “los ODS son una gran oportunidad de negocio, sobre todos en cuatro sectores: alimentación y agricultura, ciudades, energía y materiales y salud y bienestar”.

Indicó igualmente que la Comunidad Autónoma de Aragón mantiene una posición privilegiada en la producción de energía renovable, con una importante producción instalada y unas expectativas de primera magnitud para los próximos años en los que se refiere a la instalación de parques, cuya energía podrá ser complementada por el uso del hidrógenos. Se felicitó también de que el Gobierno de Aragón tenga una presencia activa en relación con los ODS.

Terminó asegurando que “las energías renovables nos harán más competitivos. En el caso de las empresas, el autoabastecimiento supone participar en los ODS pero también un menor consumo energético y la consiguiente rentabilidad para las propias empresas, de ahí la importancia que tiene que las empresas se mentalicen en avanzar en torno a los ODS”.

Publicidad
No Hay Más Artículos