Miércoles, 01 de Abril de 2020

La inversión en el sector logístico alcanzó en 2019 los 1.684 millones de euros impulsada por el avance del comercio electrónico, lo que supone un 7,5% más que en 2018 y la segunda mejor cifra desde 2003, con Andalucía y Aragón irrumpiendo en un mercado copado hasta ahora por Madrid y Cataluña.

Así, el logístico representa ya el 14% de la inversión inmobiliaria (12.133 millones en 2019), según datos difundidos este lunes por la consultora CBRE.


Publicidad


La zona centro de España siguió siendo la principal receptora de esa inversión, con el 43% del total y más de 675 millones, aunque esa cifra ha caído un 20,6 % respecto 2018, y Cataluña la segunda, con el 24 % (382 millones), ligeramente por encima del ejercicio anterior.

Los dos mayores incrementos de la inversión logística en 2019 los protagonizaron Andalucía -que irrumpió como tercer actor destacado, al atraer al 15 % de la inversión y casi cuadruplicar sus cifras (de 60,5 a 235 millones)- y Aragón, que vio multiplicar por seis la cuantía atraída (de 26 a 160) para aglutinar el 10%.

Según Alberto Larrazábal, director nacional de Industrial y Logística de CBRE, el ímpetu del comercio electrónico está impulsando la inversión en logística, un ámbito que, al igual que la inversión industrial, seguirá al alza en 2020 e incluso atraerá a inversores de otros ámbitos.

LA CAÍDA DEL INVERSOR ESPAÑOL

Estados Unidos se refuerza como el principal inversor en logística en España, al pasar de aglutinar el 40% al 45% del total. También aumenta protagonismo de Reino Unido, que con el 24% del total relega al inversor español, que ha caído del 32 al 13%.


Publicidad


En cuanto a entidades inversoras, la estadounidense Prologis se alza como la principal (con el 29 % del total invertido en España durante 2019), seguida de la británica M&G (14 %) y de otras como KIC, Invesco, Roebuck Asset Management, Arrow Capital Partners y GreenOak (todas con menos del 10 %).

Entre las principales operaciones realizadas en el pasado ejercicio destacan las compras de M&G para Goodman en Dos Hermanas (Sevilla), la de KIC para Amazon en el Prat de Llobregat (Barcelona), la de Invesco para Pavasal en Vicálvaro (Madrid) y la de Roebuck para Pikolin en Zaragoza.

La rentabilidad de estos activos cerró 2019 en el 5,10%, en consonancia con los países del entorno, aunque CBRE ve opciones de crecimiento entra las empresas de mediana capitalización.

[Lea aquí el análisis de Enrique Briega, CFA Society Spain, sobre el acierto de Aragón por la logística]

Publicidad
No Hay Más Artículos