Ropa, libros y electrónica son los productos que encabezan las compras online de los aragoneses, los más experimentados en la compra por Internet, aunque son los españoles que menos utilizan la red para adquirir zapatos, según un barómetro de la empresa de transportes Seur.

Coincidiendo con la tendencia nacional, la moda es lo que más adquieren los aragoneses a través de Internet, ya que un 50% de usuarios ha comprado alguna prenda «online» en los últimos meses. 


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El segundo puesto lo ocupan los libros. El 41% de usuarios admite que compra estos artículos en la red, y el tercero los productos electrónicos, con un 35%.

Según este sondeo, los aragoneses son los más experimentados en la compra online, ya que el 35 % reconoce que empezó a hacerlo hace más de cinco años, por lo que saben dónde encontrar lo que necesitan y manejan los protocolos del comercio electrónico sin ningún problema.

Así, un 55% admite que es fiel a sus webs de cabecera, aunque de vez en cuando le gusta probar algún sitio nuevo.

Los aragoneses también aprovechan la flexibilidad y la inexistencia de fronteras en el ecommerce, y ya son un 51% de usuarios de esta Comunidad los que realizan a menudo compras en webs extranjeras, ya sea porque encuentran productos que de forma local no consiguen o porque encuentran en ellas mejores condiciones de venta.


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El 79% de los aragoneses sigue prefiriendo su domicilio para la recepción de sus compras online, seguido de un 24,7% que elige recogerlos en una oficina postal.

Además, la logística es clave en el ecommerce y un 96,5% de los usuarios aragoneses admite que tener un aviso de hora en la que le será entregado su pedido supone una motivación a la hora de comprar.

Contar con diferentes opciones de entrega tiene la misma importancia para otro 92,5% y la entrega al día siguiente es reconocida como una motivación para la compra por el 92% de usuarios. 

Igual de importante que la entrega es la gestión de las devoluciones, una opción cada vez más frecuente. En Aragón, el 4% de los compradores online admiten haber devuelto su última compra, 3 puntos por debajo de la media nacional.

Otra de las características de la compra online es que, en ocasiones, los usuarios no finalizan sus compras, el denominado como «abandono de carrito», algo que un 96% de los aragoneses reconocen hacer con frecuencia.

Este es el tercer barómetro de Seur realizado por Kantar TNS del 30 de mayo al 12 de julio de 2018, con entrevistas a ciegas «online» entre 24.328 participantes de 21 países europeos, 1.512 en España.