La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Aragón ha lamentado hoy que la Comunidad aragonesa sea «una de las pocas» en no poner en marcha medidas de estímulo a la economía y de apoyo «real» a su sector con motivo de la crisis provocada por la pandemia por coronavirus.


Publicidad


En un comunicado, la presidenta de ATA Aragón, Mayte Mazuelas, insta así al Ejecutivo regional y a su presidente, Javier Lambán, a adoptar medidas «eficaces» que alivien la situación de los autónomos aragoneses ya que, hasta la fecha, «no se adoptado ninguna medida específica para ellos, como sí han hecho otras regiones».

A su juicio, «la situación de los autónomos en Aragón es trágica al igual que en el resto de España, ya que más de la mitad de ellos se van a quedar fuera de las ayudas».

Por este motivo, la responsable empresaria considera necesario que la administración «más cercana al ciudadano», en referencia al Gobierno aragonés, apruebe medidas complementarias destinadas a aliviar la situación de los autónomos en la Comunidad.

Mazuelas insta al Ejecutivo de Lambán a actuar como los gobiernos de Cataluña, Madrid, Navarra, Cantabria, Asturias, Andalucía o Castilla y León, donde, añade, se han aprobado medidas como sufragar la cuota de abril, ampliar la tarifa plana o destinar ayudas a los autónomos que se han visto obligados a cerrar sus negocios o con pérdidas «importantes».


Publicidad


En concreto, ATA Aragón reclama una bajada del nivel de pérdidas al 40%, tal y como se establece como requisito en las referidas comunidades para pedir moratorias en las hipotecas para aquellos autónomos que no puedan hacer frente a las mismas, frente al 75% de pérdida de facturación que establece el gobierno de Sánchez para conceder la prestación por cese de actividad extraordinario.

«Hoy el gobierno de Navarra ha aprobado una ayuda de como mínimo 700 euros para aquellos autónomos que sufran pérdidas de más del 30% y por tanto puede ser un buen ejemplo a seguir», ha subrayado Mayte Mazuelas.

A juicio de esta responsable empresarial, a los autónomos no les va a arruinar la COVID-19 sino que lo que va a acabar con ellos es «la inacción y la falta de ayudas» del Gobierno de Aragón.

Añade a este respecto que les llama mucho la atención que el Ayuntamiento de Huesca sí haya aprobado ayudas directas a los autónomos oscenses, o el de Zaragoza haya suprimido tasas para los autónomos zaragozanos «y sin embargo el ejecutivo aragonés aun no se haya ni planteado ayudar a quien más está sufriendo la falta de amplias medidas económicas».