Sabado, 19 de Septiembre de 2020

La compañía española Cabify está en plena expansión. La aplicación de movilidad con el desbloqueo de licencias de transporte con conductor (VTC) está en su mayor momento de crecimiento desde su creación. Tanto Uber, Cabify o Lyft empiezan a preparar su desembarco en las ciudades medianas de Europa. Entre ellas, la ciudad de Zaragoza.


Publicidad


Desde el sector confirman a este periódico, y también desde la propia compañía, que la empresa tecnológica valora la opción de instalarse en Zaragoza durante este año 2020. Es, principalmente, las ciudades del mismo tamaño -una ciudad media de España- las que más interesan para ampliar el negocio, pese a que no se acercan al volumen de Madrid, Barcelona o Sevilla.

Sin embargo desde la compañía española apuestan por este desembarco con datos a su favor. Y uno de ellos es paradójico: Zaragoza es la ciudad de España con más descargas de su aplicación pese a que no operan en la ciudad.

El pasado año desde Cabify se intentó una reunión con el sector del taxi para implantar una transición desde el sector tradicional y las VTC, con un acuerdo entre las dos partes que no cuajó. Las pocas licencias existentes para los VTC, con o sin la aplicación tecnológica de Cabify, hace que tenga que estar en sintonía con el taxi para ser un apéndice de éstos. No tienen la posibilidad, por la regulación actual, de implantar una flota importante en las calles de Zaragoza.


Publicidad


Es, precisamente, el propio Gobierno de Aragón quien instó mediante un decreto ley a que la contratación de VTC tuviera unos condicionantes, lo cual dejaba en fuera de juego a Uber o Cabify. Desde la DGA se insta a que las VTC no pueden ser geolocalizados y deberán contratarse con 15 minutos de antelación. 

Pese a estas limitaciones previas, Cabify pretende reunirse con el Ayuntamiento de Zaragoza en próximas fechas para concretar si desde el gobierno de Jorge Azcón, con el beneplácito de la concejal de Movilidad, Natalia Chueca, hay opciones de ser flexible con la llegada de esta tecnología.

Publicidad