La línea internacional de Canfranc recibirá de nuevo fondos europeos para impulsar todas las acciones necesarias para conseguir la reapertura de esta vía de conexión con Francia.

Según informa el Gobierno aragonés, la Comisión Europea ha publicado hoy los proyectos en materia de transporte que recibirán financiación comunitaria, que incorpora el dossier presentado desde Aragón a la convocatoria del Mecanismo Conectar Europa, con siete acciones presupuestadas en 8,9 millones de euros, de los que 2,8 serán financiados desde la UE.


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Entre estas acciones destacan la realización de los estudios necesarios para la apertura del túnel ferroviario internacional de Somport y la financiación de parte de las obras de la nueva playa de vías que se construyen actualmente en la explanada de la estación así como de los trabajos de la nueva estación de viajeros.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha explicado que la aceptación del proyecto es «una alegría porque demuestra que en Europa se tiene en cuenta la reapertura de la línea internacional» y porque demuestra que «seguimos dando pasos firmes para que la reapertura sea una realidad en esta legislatura».

Los fondos a recibir de Europa, que constituyen el 31,8 % del presupuesto total, serán destinados a la preparación de los estudios requeridos para poder empezar los trabajos para la reapertura del túnel ferroviario de Somport y para la financiación de los referidos trabajos en el entorno de la estación de Canfranc.

Soro ha recordado que en la presentación del proyecto «volvimos a repetir la fórmula de candidatura conjunta con Francia para que en Europa se entienda que este proyecto es internacional y básico para el desarrollo de Aragón y de la Nueva Aquitania».

En esta ocasión, el dossier recoge los apoyos de los ministerios de Fomento y de Transición Ecológica españoles y el de Solidaridad francés, así como del Gobierno de Aragón y de la Región Nouvelle – Aquitania.


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En la evaluación del proyecto se ha destacado la importancia de esta infraestructura para la conexión entre Francia y España y se ha puesto en valor la coherencia entre los objetivos y las necesidades.

La propuesta aprobada recoge un total de siete acciones bajo el título «Superando las conexiones pérdidas entre Francia y España: Sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del Túnel Ferroviario de Somport».


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Según las fuentes referidas, este dossier confirma la voluntad conjunta de todas las partes implicadas en el proyecto para la reapertura de la línea internacional y reafirma la continuidad del esfuerzo común realizado, que ya se materializó en la acción conjunta presentada en el Marco del Mecanismo Conectar Europa 2016, actualmente en desarrollo.

«Una vez más -ha resaltado el consejero aragonés de Vertebración- hemos ido a Europa de forma conjunta dejando claro que esta conexión es importante para las redes de comunicación y transporte europeas»